Cabe precisar que esto fue uno de los puntos que mencionó Boluarte Zegarra en el mensaje a la Nación, el pasado 28 de julio.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, reveló que la próxima semana, es decir, a partir del lunes 16 de diciembre, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunciaría el esperado aumento del salario mínimo en el país.
«La presidenta está lista para hacer el anuncio, probablemente la próxima semana. Lo que sí puedo decir es que vamos a ser muy responsables«, declaró.
Como lo señaló el ministro de Trabajo, Boluarte Zegarra había anticipado que el aumento de la remuneración mínima vital se realizaría en el último trimestre de este año. “Todo el proceso se ha seguido de manera rigurosa en el Consejo Nacional de Trabajo”, añadió Maurate en RPP.
Sin embargo, destacó que, a pesar de los esfuerzos, la intención inicial de la mandataria es alcanzar un consenso entre trabajadores y empleadores para definir el aumento.
El sueldo mínimo en Perú, actualmente fijado en S/ 1,025, podría experimentar un aumento significativo. Sin embargo, este posible ajuste ha generado controversia, y no todos los sectores lo ven con buenos ojos.
Diversos gremios empresariales, como la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), han manifestado su oposición a esta medida. En un comunicado conjunto, alertaron que el aumento propuesto por el Gobierno responde más a intereses políticos que a un plan económico pensado en el desarrollo responsable del país. Además, advirtieron que esta decisión podría afectar la formalización laboral de aproximadamente 5.6 millones de trabajadores.
Por otro lado, señalaron que el Banco Central de Reserva (BCR) estima que el salario mínimo debería situarse en S/ 726, lo que refuerza sus preocupaciones sobre el impacto económico del aumento.
Te puede interesar:
También te puede interesar