A través del viceministerio de Salud Público se exhortó a la población a que revise cuidadosamente los alimentos, bebidas y medicamentos que pudieran tener eritrosina.
El Ministerio de Salud emitió una alerta dirigida hacia los consumidores para que lean detenidamente antes de comprar productos ―como alimentos, bebidas y medicamentos― que contengan el peligroso colorante n° 3 debido a la advertencia lanzada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre las serias implicancias que tendría para la salud de las personas.
Desde el viceministerio de Salud Pública se ha señalado que analizan constantemente los valores máximos permitidos en los alimentos. Esta labor se encuentra bajo la responsabilidad de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) que debe hacer valer los estándares de seguridad en estos productos.
“El Ministerio de Salud todo el tiempo trabaja con límites máximos permisibles, o sea, es el nivel máximo de consumo que le brinda seguridad a los productos que certifica DIGESA. Y esto en función precisamente de la evidencia científica y de los documentos que analizan precisamente el riesgo que implica utilizar estos aditivos. Hoy que estamos haciendo la recomendación”, indicó el viceministro Ricardo Peña.
“Cada vez que Digesa certifica un producto custodia, analiza y verifica que esto se cumpla en aras de que no se ponga en riesgo a la población. (…) Estos estudios que hago referencia son hasta el 2019 y por eso en estos momentos hemos solicitado al Instituto Nacional de Salud, al Centro Nacional de Alimentación y Nutrición Saludable, que haga una revisión exhaustiva de toda la evidencia disponible hasta la fecha para reevaluar permanentemente este riesgo que pueda tener, porque obviamente a la luz de nuevos conocimientos y nuevas investigaciones, podemos perfectamente hacer las modificaciones necesarias”, añadió.
Investigaciones que se realizaron en Estados Unidos determinaron que el colorante rojo 3 tiene eritrosina que puede desencadenar en la formación de tumores cancerígenos.
Además, también desencadenaría cambios en el comportamiento infantil, el aumento de la hiperactividad y otros trastornos conductuales. Igualmente, tendría un impacto en la salud reproductiva.
Solo se podrá identificar que un producto ―dulces, pasteles, muffins, galletas, caramelos, gomitas, postres helados, glaseados y ciertas medicinas orales, como jarabes y vitaminas masticables― tenga el peligroso colorante rojo n° 3 al mirar la etiqueta, donde aparece ‘rojo 3′, ‘FD&C Rojo n.º 3′ o simplemente ‘eritrosina’.
Te puede interesar:
También te puede interesar