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MTC incrementará plazas para controladores aéreos tras fatal accidente en Jorge Chávez

El ministro de Transportes anunció que esta iniciativa prevendrá los síntomas de fatiga en los trabajadores del aeropuerto Jorge Chávez.

MTC incrementará plazas para controladores aéreos tras fatal accidente en Jorge Chávez

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, anunció en conferencia de prensa que su portafolio incrementará las plazas para controladores aéreos y así prevenir accidentes como el que ocurrió en el aeropuerto Jorge Chávez, en noviembre de 2022, que produjo la muerte de tres bomberos.

Esta iniciativa se determinó durante una sesión del Consejo de Ministro. El titular del MTC afirmó que se llegó a esta medida por la siguiente razón: «Es para que (los controladores aéreos) no tengan fatiga». También resaltó que las instalaciones del aeropuerto limeño es seguro, aunque eso no lo exime de ser propenso a sufrir accidentes.

De acuerdo con el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA), la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) «no contaba con un sistema de gestión de fatiga establecido en el párrafo 2.28 Gestión de la Fatiga de la RAP 311; relacionado directamente al tiempo mínimo de descanso efectivo entre turnos de trabajo».

El documento señala que el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez «podría haber resultado en la presencia de fatiga y una reducción en los niveles de alerta».

GERENTE DE CORPAC: «NO HUBO FATIGA»

El gerente general de la CorpacRoger Bernedo, enfatizó en Punto Final que los controladores aéreos que se encontraban de turno durante el accidente en el aeropuerto Jorge Chávez tuvieron una actitud «inaceptable». Sostuvo que quien dio la autorización para la superficie fue el controlador, quien no habría sido debidamente informado.

En el informe de la CIAA, sin embargo, la causa concluyente fue que no existió autorización. «Quien da la autorización de superficie es el controlador de superficie que no fue informado (…) En el informe de la CIAA, la causa concluyente del accidente es que no hubo una autorización expresa porque nunca se cumplió para ingresar a la pista», indicó Bernedo.

En otro momento, el gerente de Corpac aseguró que la entidad asumirá las responsabilidades que se determine en la investigación y que uno de los convoyes de los bomberos que ingresaron a la pista tenían una radio para comunicarse con la torre.

Consultado sobre el descanso de 14 minutos que tomó uno de los controladores y si una situación de fatiga tuvo que ver con el suceso que acabó con la vida de tres bomberosBernedo apuntó que las investigaciones han negado esto.

«Ya se ha discutido, ha sido evaluado y no ha sido un factor contribuyente en el accidente, los controladores tienen un rol de turno, hacen tres turnos, descansan dos días. Tenemos todo un control de la fatiga, que ha sido evaluado en el estudio, y se ha determinado que no hubo fatiga en ese periodo», agregó.

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20 noviembre 2023

Actualizado el : 20 noviembre 23 | 6:50 pm

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