Sunass inició procesos sancionadores contra la empresa proveedora del servicio debido a que falló en proveer información completa sobre el corte masivo de agua.
En el marco del anuncio del corte de agua masivo en Lima desde el viernes 6 de octubre, el titular de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, indicó que Sedapal podría ser multada por la falta de información brindada sobre el recorte del servicio.
En diálogo con Punto Final, Gutiérrez refirió que las comunicaciones para realizar cortes están detalladas y reglamentadas, donde se señalan las zonas donde se van a producir, tiempos, equipos y cisternas que se implementarán para abastecer a los afectados.
En ese sentido, al conocerse el anuncio de Sedapal el domingo 24 de setiembre, Sunass exigió a la empresa aclarar esta información. No obstante, al no remitir los datos en el tiempo establecido, la entidad reguladora inició dos procesos sancionadores y una medida correctiva.
«El resultado es una multa, dependiendo del grado de infracción e incumplimiento de las medidas. Va a depender de la gradualidad y las atenuantes, pero puede llegar hasta 500 UIT (S/ 2 475 000)«, indicó Gutiérrez.
En ese sentido, Gutiérrez comparó el escenario de 2023 con los cortes producidos en la capital en 2017 y 2019. A diferencia de este año, en aquella ocasión precisó que la información sí se brindó de forma efectiva, con lo cual se pudo preparar a la población.
Mauro Gutiérrez refirió que la información sobre el corte de agua, según el proceso, no le llegó a Sunass ni al Ministerio de Vivienda, como también lo adelantó la titular de dicho sector, Hania Pérez de Cuéllar, y que solo se convocó a los jefes de comunicaciones de las alcaldías.
«Tanto es así que el día lunes, cuando remitimos la exigencia de la información, el directorio de Sedapal se comunica con nosotros virtualmente y nos señala que tampoco tenía conocimiento de ese corte, la ministra lo señalo el día martes», apuntó.
Te puede interesar:
También te puede interesar