Latina Digital conversó con el ingeniero César Butrón y se refirió al impacto que podría tener este fenómeno en el sector eléctrico que posee el país.
El Perú entero vive una incertidumbre total con la llegada de ‘El Fenómeno El Niño’. Temperaturas inesperadas, lluvias intensas y sequías en distintas partes del país generan dudas e interrogantes en la grueso de la población.
Latina Digital conversó con el ingeniero César Butrón, actual presidente del Directorio en el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), y se refirió al impacto que podría tener este fenómeno en el sector eléctrico que posee el país.
«El impacto de fenómeno del niño no se verá reflejado en el bolsillo de las personas en el tema eléctrico. Si es desastrozo se verán afectados las empresas, no en los recibos. Sobre sequías en sur, el sistema eléctrico se verá afectado de manera mínima«, declaró en exclusiva para Latina Digital.
Además, el ingeniero Butrón aseguró que tras la llegada de ‘El Fenómeno El Niño’ los recibos en el sector eléctrico no se verán incrementados gracias a que están sujetos a un contrato de largo plazo.
«Lo que aumentará serán los costos de producción, mas no se verá reflejado en las facturas del mes. Los costos de producción son costos que se utilizan netamente entre los generadores, en cambio, el precio de electricidad depende de los contratos entre las empresas generadoras y las distribuidoras o también con los mismos usuarios«, puntualizó.
Decreto Supremo dispuso prorrogar el estado de emergencia en varios distritos de 18 regiones del país por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y la llegada de ‘El Fenómeno El Niño’.
Este establece la prórroga en varios distritos de algunas provincias de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.
El estado de emergencia regirá por el plazo de 60 días, a partir del 7 de octubre de 2023, y tiene como finalidad continuar con la ejecución de medidas inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.
Te puede interesar:
También te puede interesar