Eñ Jorge Chávez entró a la fase denominada 'Pruebas Avanzadas', en la que se realizó la simulación del recorrido completo de un aeropuerto.
El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha entrado a una etapa decisiva en su preparación para arrancar sus operaciones con pasajeros voluntarios. Así lo informó Lima Airport Partners (LAP).
Y es que ya se inició la fase denominada ‘Pruebas Avanzadas’, en la que se realizó la simulación del recorrido completo de un aeropuerto, recreando diferentes procesos, desde el check-in hasta el recojo de equipaje.
LAP, líneas aéreas, operadores de rampa, Migraciones, Sunat y la Policía Nacional del Perú participaron movilizando diversas divisiones especializadas como Udex, Dirandro, Policía Fiscal, Divsafl, etc. Estos primeros ejercicios de prueba permitieron que se identificaran detalles a mejorar.
Además, durante este periodo, cerca de 9 mil pasajeros simulados recorrerán las nuevas instalaciones, recreando diversas situaciones que podrían ocurrir en la operación diaria del aeropuerto. Además del flujo regular de viajeros, se pondrá a prueba escenarios críticos, como el manejo de maletas sospechosas, abandonadas y la inspección de pasajeros de alto riesgo.
Las primeras simulaciones han permitido activar áreas y procesos clave del nuevo aeropuerto como: check-in, flujo de pasajeros, seguridad, Migraciones y Aduanas, así como salidas y llegadas.
El Proceso de Preparación Operacional y Transferencia Aeroportuaria (ORAT) es una metodología reconocida internacionalmente, que se está aplicando rigurosamente en el Nuevo Jorge Chávez. Este incluye la identificación de las necesidades operativas, el diseño de los conceptos operacionales, la capacitación de todos los actores en la operación y la ejecución de exhaustivos entrenamientos.
«Estas pruebas son esenciales para garantizar que todos los sistemas operen con fluidez y podamos anticipar y corregir cualquier inconveniente antes de la apertura», señaló Kevin Gsell, líder de las pruebas ORAT en Lima Airport Partners, a Agencia Andina.
De esta forma, el Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez se encuentra en la recta final de su fase de preparación para garantizar que, cuando abra sus puertas al público, se brinde una experiencia segura y eficiente, de acuerdo a los estándares internacionales.
El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está previsto a entrar en funcionamiento en diciembre del 2024 y se convertirá en el terminal más moderno no solo del Perú, sino de toda la región.
Te puede interesar:
También te puede interesar