Auditores de la Contraloría acudieron a los nosocomios para supervisar la labor desarrollada por el personal médico, así como la situación del equipamiento y medicamentos. ¿Qué hallaron?
Un equipo de auditores de la Contraloría General realizó en la noche del viernes 24 de enero visitas de control inopinadas al Hospital III de Emergencias Grau y al Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) para supervisar la labor desarrollada por el personal médico, así como la situación del equipamiento y medicamentos con la finalidad de velar por la oportuna atención a los asegurados.
De acuerdo al órgano de control, esta intervención responde a las quejas y denuncias ciudadanas recibidas sobre la calidad de los servicios de salud que se prestan en estos nosocomios, que atiende un gran número de pacientes de la capital y los transferidos desde regiones.
Las comisiones auditoras acreditadas en ambos nosocomios recorrieron diversas áreas para recopilar información relacionada a la asistencia y permanencia de los médicos en sus turnos programados, la situación de los equipos biomédicos y el sistema eléctrico.
#LOÚLTIMO 🔴 Auditores de #ContraloríaPerú supervisaron en operativo sorpresa los servicios de salud nocturno de hospitales Grau y Guillermo Almenara en Lima. Se verificó asistencia y permanencia de médicos, así como situación de equipos y medicamentos. 📲 https://t.co/D3u7rRTxYV pic.twitter.com/wIsX6MCLlm
— Contraloría del Perú (@ContraloriaPeru) January 25, 2025
En el caso del Hospital Guillermo Almenara «se ha detectado un retraso de hasta dos horas en la atención de pacientes en el área de Nefrología», informó la Contraloría. Además, el órgano de control señaló que las instalaciones eléctricas están en malas condiciones y deben ser reparadas para evitar posibles accidentes.
Por otro lado, en el Hospital Grau, «se ha constatado la ausencia de un botón de pánico, un dispositivo fundamental para advertir y prevenir emergencias», explicó el órgano de control.
Asimismo, el equipo de Radiología está expuesto a la radiación, ya que el personal no dispone de la indumentaria ni del equipo adecuado para protegerse.
La Contraloría General detalló que los resultados de la supervisión serán comunicados al titular de EsSalud para que tome conocimiento de las posibles situaciones de riesgos alertadas.
Te puede interesar:
También te puede interesar