Un representante de los comerciantes explicó que el aumento de 7 soles no solo les afecta a ellos, sino también a los agricultores y a las familias que acuden al mercado.
Desde la madrugada de este viernes 14 de julio, los comerciantes, transportistas y estibadores del Gran Mercado Mayorista de Lima, en el distrito de Santa Anita, acataron paro de 48 horas. La medida fue tomada para expresar su rechazo al cobro de 7 soles que realizará la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) por cada tonelada de productos que saldrá del mercado desde el sábado 15 de julio.
“Estamos pidiendo que la Municipalidad de Lima elimine ese cobro excesivo, el 100% han subido la entrada y, ahora también, la salida. Están cobrando 7 soles”, expresó uno de los trabajadores ante las cámaras de Latina Noticias.
Roberto Carlos, representante de los comerciantes, explicó que el aumento de 7 soles no solo les afecta a ellos, sino también a los agricultores y a las familias que acuden al mercado.
“No solo es 7 soles de salida, son 7 soles que le cobran al agricultor cuando cosecha y viene a Lima con su productor, para ingresar, le cobran 7 soles por tonelada. Luego al público general que viene con sus autos, le cobrarán 2 soles”, resaltó el empresario.
Además, Roberto Carlos aclaró que no solo piden que no se realice el cobro de S/.7, sino también exigen mayor seguridad debido a que más de 7 comerciantes han sido víctimas de robo.
“Hemos parado por el tema que este mercado está en abandono total, no solamente es el cobro de S/7 para poder salir con mercadería del mercado. Sino también se suma la inseguridad. No tenemos seguridad dentro del mercado, como siete a ocho comerciantes de mi giro han sido asaltados fuera del mercado. No tenemos bancos, solamente tenemos una caja Metropolitana y no cubre las necesidades para poder nosotros girar dinero a los agricultores”, señaló Roberto.
“Hemos parado un promedio 1300 comerciantes, pero somos como 5 o 6 mil trabajadores, y todos hemos parado hasta que las autoridades resuelvan nuestros problemas. Tenemos mercadería dentro, pero vemos la prioridad, y es que este mercado sea el mercado mayorista que todos queremos. Nosotros vivimos aquí, es nuestro segundo hogar y queremos que cada día sea mejor, no queremos que las autoridades nos ignoren”, aclaró.
Te puede interesar:
También te puede interesar