La entidad también indicó que "se registraron movilizaciones y bloqueos de vías en 64 provincias".
La Defensoría del Pueblo publicó su tercer reporte sobre las marchas del miércoles 19 de julio, en las que cientos de ciudadanos salieron a las calles para manifestarse en contra del Gobierno de Dina Boluarte y del Congreso de la República. De acuerdo al informe, hasta las 8:30 p.m., estas protestas han dejado ocho heridos. Se trata de seis civiles y de dos policías.
Además, la entidad señaló que se ha dado un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional en la Plaza de Armas de Huancavelica y otros tres en Cercado de Lima (uno de ellos frente al Parlamento, en la avenida Abancay). Según el documento, frente al Congreso, «los manifestantes agredieron a la Policía Nacional con piedras, botellas y palos, y la Policía Nacional respondió con gas lacrimógeno».
En el informe también se precisa que hubo otras situaciones de violencia como «la toma de instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca y la quema de un cajón de cartón en la puerta de la Prefectura de Huancavelica«.
En general, se registraron movilizaciones y bloqueos de vías en 64 provincias, lo que equivale al 32.7% del total de provincias a nivel nacional. A las 8:00 p.m. ninguna carretera se encontraba bloqueada.
Si desglosamos los acontecimientos de este miércoles, encontramos que la Defensoría halló que se registraron marchas y concentraciones en 59 provincias, una paralización parcial de actividades en 8 provincias, reportes de bloqueos de vías en 23 provincias, y protestas contra la paralización de actividades económicas en Lima Metropolitana.
Te puede interesar:
También te puede interesar