Experto en ciberseguridad advierte sobre el peligro de los mensajes de voz y la suplantación de identidad en la popular aplicación de mensajería.
En una reciente emisión de “Alerta Latina”, conducido por María Horna, el experto en ciberseguridad y CTO de Moventi, Eduardo Quesquén, reveló detalles la estafa que utiliza mensajes de voz en WhatsApp para suplantar tu identidad. Quesquén hizo hincapié en la importancia de reforzar la seguridad en nuestros teléfonos para proteger nuestra información personal.
“Los robos se dan a través de Internet, y un delincuente, incluso desde otros países, puede vulnerar nuestra información si no la tenemos suficientemente protegida”, advirtió Quesquén.
El experto explicó que una de las técnicas más comunes es el “phishing”, donde los estafadores se hacen pasar por empresas como WhatsApp o Meta para obtener información confidencial.
“Lo primero que hay que hacer es dudar, consultar, no tomemos acción sin consultar”, enfatizó. Además, recordó que estas grandes empresas no suelen comunicarse directamente con los usuarios a través de mensajes individuales.
Quesquén también alertó sobre el uso de la inteligencia artificial en la suplantación de identidad. “La inteligencia artificial se usa para bien y para mal, de hecho se usa para la suplantación de identidades”, explicó. Los estafadores pueden crear videos falsos de familiares solicitando dinero, por lo que es crucial verificar la identidad de la persona a través de videollamadas.
En cuanto a los mensajes de voz, Quesquén advirtió que la inteligencia artificial puede imitar la voz de una persona con gran precisión. “Uno de los consejos que puedo dar, la inteligencia artificial tiene un entrenamiento, a partir de notas de voz, puede establecer este tipo de inflexiones, de palabras comunes, mientras más información tenga de la persona, parecerá más real”, señaló.
Por ello, recomendó ser cautelosos al enviar mensajes de voz, especialmente a personas fuera de nuestro entorno cercano. “Cuando uno va a mandar una nota de voz, tratemos de que solo sea con personas que están dentro de nuestro entorno. Por ejemplo, si hago una compra por internet y respondo con notas de voz, esa información puede ser utilizada para fines maliciosos, tengamos cuidado a quién le damos este tipo de información”, concluyó.
Te puede interesar:
También te puede interesar