Serfor decomisó crías de aproximadamente 1 a 3 años, entre ellas las tortuga ´charapa´.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego protagonizó un operativo el pasado 15 de diciembre en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez donde supervisó un embarque de 4001 tortugas que tenían como destino final Indonesia.
Durante la inspección, se detectó una discrepancia entre los permisos de exportación y la identificación taxonómica de las tortugas. El embarque autorizado para especímenes de tortuga taricaya (Podocnemis unifilis) incluía ilegalmente tortugas charapa (Podocnemis expansa).
En total se identificaron 463 tortugas charapa sobre las cuales no existían documentos que sustenten su procedencia legal. Además, se reveló que la edad registrada en los permisos para las tortugas difería significativamente de la edad real de los especímenes inspeccionados. Mientras la autorización cubría animales de uno a tres años, los reptiles encontrados eran crías.
SERFOR procedió a entregar los animales bajo custodia temporal a un centro de cría autorizado en Lima. Aquí, recibirán atención veterinaria y cuidados mientras se determina su destino final. Hasta ahora, no se ha registrado ningún deceso.
Finalmente, se han iniciado investigaciones para identificar posibles responsabilidades administrativas vinculadas al contrabando de estas especies.
Te puede interesar:
También te puede interesar