Conoce quién es Sada Goray, dónde creció y qué estudió. La anterior dueña de Marka Group inició con proyectos inmobiliarios.
Sada Goray emitió declaraciones y respuestas con Punto Final antes de ser detenida por las autoridades. La mujer, que en cierto periodo fue una empresaria respetada, hoy enfrenta un pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva.
Violeta Chong, madre de Sada Goray, intentó defendar la imagen de su hija al afirmar que mientras duró la pandemia ella «regalaba camiones y camiones de fruta y arroz, de todo, y casas a la gente humilde«.
Goray admite su “error” al estar involucrada en los casos de corrupción. “Pido perdón por eso, pero también esto me ha llevado a pensar que hay mucho por hacer por los peruanos sin voz”, respondió a Punto Final.
Sada Goray nació el 3 de noviembre de 1978 en Trujillo, La Libertad. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Santa Rosa y la secundaria en La Inmaculada de su ciudad natal. Es hija de los dueños de una ferretería. En 1991, cuando tenía 11 años, perdió a su padre Mario Goray a causa de una enfermedad renal.
En cuanto a sus estudios superiores, Sada Goray ingresó a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) en la carrera de administración.
Su negocio inmobiliario inició en 2004 con la construcción de un condominio en el Golf de Trujillo, una de las zonas más exclusivas de la región.
De acuerdo a Punto Final, en 2008 la empresaria vio un filo de negocio en la compra de terrenos en el norte peruano.
Cinco años después conoce a Pilar Tijero, la prima del periodista Mauricio Fernandini, relación que se habría formado porque su hija formó parte de la selección de menores de golf. Goray afirmó que Tijero fue, por un largo periodo, presidente del equipo nacional de menores de la Federación Peruana de Golf.
“Durante los años que mi hija formó parte de la selección de menores, tuvo que viajar a distintos torneos en el extranjero, en la mayoría de las oportunidades, quien presidía las delegaciones era Pilar Tijero”, señala.
La anterior dueña de Marka Group comenzó a trabajar en 2017 con Techo Propio de la cooperativa Pacífico, la más grande del Perú. Al año siguiente termina su primer proyecto con el Fondo MiVivienda “Siembras del Valle”, en Virú, La Libertad.
En 2019 adquiere junto al empresario Martín Montoya el terreno «El Chilca» por el que pagó 18 millones de dólares.
Además, mantuvo una relación sentimental con Eduardo Salem Sambuceti, quien está bajo investigación y con el que compró el terreno de Chilca.
Goray diseñó un sofisticado sistema para copar el Fondo MiVivienda, SUNARP y SBN, con el objetivo de beneficiarse económicamente.
Respuesta de Goray ante las acusaciones de su empresa y la inminencia de la ejecución de los proyectos inmobiliarios:
“Ni Marka Group, ni yo hemos utilizado los bonos de cada familia para otra cosa que no sea la construcción de las viviendas. Me gustaría que hubiesen aplicado la misma rigurosidad con la que quieren rematar los terrenos en los que se desarrollan los proyectos vinculados a Marka Group y acabar con el sueño de 3.000 familias de recibir sus casas, en las más de 25.000 familiares que no han recibido viviendas hasta hoy, que siguen pagando créditos y que, además, nunca podrán ser beneficiarios de un bono de Techo Propio, ya que estos se reciben una sola vez en la vida”.
Jorge Mauricio Fernandini Arbulú es un periodista, productor y conductor de televisión. Uno de los programas que lo lanzó a la fama fue «20 lucas», un programa de cocina que es otra de sus pasiones. Tiene dos hijos varones, Rodrigo y Mauricio Fernandini Chu.
¿Quién es la pareja de Mauricio Fernandini? En el 2014, el comunicador reveló que era homosexual y que mantenía una nueva relación con el artista plástico Antonio Zegarra.
¿Qué hizo Mauricio Fernandini? Condujo varios programas de televisión, haciéndose conocido con «20 lucas», emitido por TV Perú. Con el pasar de los años, condujo el programa «Encendidos» en RPP y posteriormente, se vio inmerso en el caso de corrupción «Fondo MiVivienda» de la empresaria Sada Goray.
Fernandini fungió de intermediario entre el Gobierno y Goray, por intermedio de su prima, Pilar Tijero y alquiló su departamento en San Isidro, para que se lleven a cabo las reuniones entre Salatiel Marrufo y la empresaria inmobiliaria.
Te puede interesar:
También te puede interesar