La SBS también dijo que alrededor de 5 millones de afiliados tienen menos S/4950.00 en sus fondos, equivalente a 1 UIT.
En una sesión Ordinaria de la Comisión de Economía, realizado hoy 10 de octubre, la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), María del Socorro Heysen, señaló que un aspecto fundamental en la reforma del sistema previsional es que haya una pensión mínima tanto para el público (ONP) como privado (AFP).
El debate se dio en torno a los proyectos de ley que han propuesto los congresistas para la liberación de fondos de pensiones de hasta 4 UIT. Heysen dejó en claro que, aquellos pensionistas que deseen recibir una mensualidad de S/2000 deberán tener un fondo de S/350 mil.
“Una de las fallas que hace que las pensiones sean muy bajas es la ausencia de una pensión mínima”, refirió Heysen en una audiencia con la Comisión de Economía del Congreso de la República.
Ante la consulta de uno de los congresistas, Heysen señaló que para recibir una pensión mensual de S/2.000, se necesita que el aportante tenga alrededor de S/350.000.
“Si no hay una pensión mínima, las personas que no tengan un ahorro suficiente para una pensión de subsistencia van a tener que recurrir a la ayuda del Estado”, agregó. Además, la SBS ha propuesto que la pensión mínima para la ONP sea de S/900 y para las AFP de S/1.200.
Recordemos que actualmente, las pensiones en el Perú son muy bajas, lo que obliga a muchas personas a trabajar hasta edades avanzadas o a recurrir a la ayuda del Estado. Las autoridades indican que la implementación de una pensión mínima garantizaría que todas las personas, independientemente de sus ingresos, puedan tener una vejez digna.
Hasta el momento, se han realizado seis retiros de las AFP, dejando a más de 2 millones personas sin un solo sol en sus cuentas.
“En total, 2 millones 300 mil tienen saldo cero y además hay 5 millones que tienen un saldo inferior a 1 UIT (S/4.950)”, indicó la titular de la SBS.
Finalmente, Heysen resaltó que se debe priorizar una reforma en vez del retiro del fondo de pensiones, cuyo valor potencial sería de S/29.500 millones.
En entrevista con Latina Noticias Digital, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, dijo qué cantidad es la que necesita ganar una persona para que cuando se jubile, reciba una pensión de S/1000.
«Tomando en cuenta que la rentabilidad de las AFP está alrededor del 10%, una persona que aporte entre 22 a 25 años, podrá acumular más de S/120 mil, dando como resultado una pensión de S/1000, durante su jubilación», sostuvo el especialista en finanzas. Asimismo, resaltó que para ello, las personas deberán solicitar la jubilación vitalicia.
Te puede interesar:
También te puede interesar