El nivel del agua del Lago Titica, ha logrado descender 63 centímetros, situación que no se veía desde hace 27 años.
Latina Noticias conversó con Sixto Flores, Director Zonal de Senamhi, el cual reveló el grado de disminución del nivel del agua del Lago Titicaca. «Ha descendido 63 centímetros desde el 1 de abril hasta el día de hoy» señaló.
Desde hace 27 años, el nivel del mar del Lago Titicaca no descendía tanto como lo reportado en los últimos días, esto como producto del incremento de la ola de calor, y el fenómeno del niño costero. Según Sixto Flores, las precipitaciones que ocurren en las temporadas lluviosas, han ido descendiendo paulatinamente, con lo cual los ríos no suministraban la cantidad habitual de agua al lago Titicaca.
«Desde el año 2014, hasta el año pasado, lo que más agravó esta situación (el descenso del nivel de agua en el lago) fue el fenómeno del niño costero y también el fenómeno climático «la niña». Este mes se ha tenido una reducción drástica de la cantidad de precipitaciones, las precipitaciones alimentan los ríos, y estos a su vez alimentan el nivel lago. Al tener menos cantidad de precipitaciones en los últimos 10 años y al agravarse un 50% en la última temporada 2022-2023. Es que el nivel del agua en el lago ha disminuido drásticamente en los últimos 27 años.»
Refiriéndose al otro factor, las temperaturas, el especialista señaló que los meses de temporada cálida, octubre, noviembre y diciembre, también afectaron al descenso del nivel de agua en el lago.
Refiriéndose a las consecuencias que genera este descenso del nivel de agua en el Lago Titicaca. El especialista señaló que se verán afectadas la flora y fauna aledaña, la afluencia de los turistas también se vería disminuida, ya que la sequedad de la vegetación y paisajes, producto de la ola de calor creciente, llevaría a los visitantes a elegir otros destinos.
Sin embargo, la mayor revelación y lo más alarmante es el tiempo que tomaría en regularizarse la situación del Lago Titica en Puno, y es que serían alrededor de 10 años, el tiempo necesario para que todo vuelva a la normalidad.
«Esto es en un proceso cíclico, estamos en un año seco, donde el nivel del Lago Titicaca tiene un descenso por las pocas precipitaciones que están ocurriendo desde el año 2000 hasta hoy. Probablemente, se extienda unos años más, esto tiene que ver también con el cambio climático, mayor calentamiento de la temperatura del aire, entre otros. Estimamos que en unos años podría regularizarse esta situación, pero el pronóstico climático al año 2030, nos indica que las precipitaciones se van a mantener o reducir en un 10% en el altiplano, en la parte sur».
Te puede interesar:
También te puede interesar