Punto Final reveló que buses interprovinciales circulan por las vías nacionales y pasan filtros de Sutran pese a usar placas de otras unidades.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) denunció penalmente a los representantes de las empresas involucradas en la clonación de placas de buses de transporte de pasajeros, hecho que denunció Punto Final en su más reciente edición.
Así, a través de su Procuraduría Pública, Sutran denunció a Transportes y Turismo Pardo Express SAC, A. Perla Express SAC y Ava Tours SRL y LQRR, «cuyas unidades estarían involucradas en el delito de clonación de placas de rodaje».
En un comunicado, la entidad reguladora del transporte mencionó que la denuncia ante el Ministerio Público se realizó por la presunta comisión de los delitos de falsedad genérica, organización criminal y, de determinarse que las placas son falsas, falsificación de documentos en agravio del Estado.
En ese sentido, Sutran recordó que la clonación de placas se sanciona bajo el Código Penal, al ser conductas que afectan la seguridad e integridad de los usuarios de transporte, a la vez que contraviene el Renat y el Reglamento Nacional de Tránsito.
Un día antes, luego de la publicación del reportaje, la Sutran había anunciado que tomaría las medidas legales respecto a la denuncia y que redoblará sus acciones de supervisión y fiscalización, en coordinación con el MTC, Apeseg (Asociación Peruana de Empresas de Seguros) y gobiernos.
En el reportaje, Punto Final constató que los buses que parten del terminal informal de Fiori lo hacen utilizando placas de otras unidades. Lo grave es que los fiscalizadores de la Sutran no regulan este ilícito, pues las unidades superan sus filtros en los puntos de control.
Cabe destacar que estas placas no son falsas, sino que son malos empresarios del transporte los que presentan denuncias ante las autoridades por pérdida de placas, a fin de poder pedir duplicados a la Asociación Automotriz del Perú.
Te puede interesar:
También te puede interesar