Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomó la decisión por unanimidad por parte de los ministros.
En México, la interrupción del embarazo será legal en todo el territorio, esto después de que este miércoles 6 de septiembre, la Corte Suprema declarara inconstitucional su prohibición. Todo sucedió cuando una sentencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolviera «inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal», indicaron los ministros.
Asimismo, se argumentó que la criminalización viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. De esta manera. el aborto ya ha sido despenalizado en 12 estados de México, y la sentencia más reciente se conoció hace algunos días.
La Suprema Corte dictaminó que era inconstitucional penalizar el aborto en el año 2021. Con el fallo de ese momento, se invalidó el artículo 196 del código penal del estado de Coahuila que castigaba con 1 a 3 años de cárcel la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación.
«Día histórico para las todas mujeres, sobre todo para las más vulnerables. Se termina de tajo con la injusta criminalización de la mujer. Nunca más una mujer en prisión por ejercer sus derechos», publicó el ente en sus cuentas de redes sociales.
Te puede interesar:
También te puede interesar