Telefónica investiga pirateo de datos de millones de clientes, entre ellos peruanos

La empresa española de telecomunicaciones Telefónica confirmó este martes que investiga una posible brecha de seguridad que habría expuesto los datos personales de millones de clientes de su filial Movistar en Perú.
Un portavoz de la compañía declaró a la agencia AFP que se analiza una “muestra publicada este lunes” que incluye un millón de registros supuestamente robados, los cuales corresponderían a usuarios peruanos. “Estamos investigando una supuesta brecha de seguridad”, indicó el vocero.
UN MILLÓN DE REGISTROS EXPUESTOS COMO PRUEBA DEL ATAQUE
La alerta fue lanzada la noche del lunes por la firma de ciberseguridad HackManac, que informó que un hacker identificado como Dedale, se atribuyó el ataque. Según la compañía, los datos comprometidos incluyen nombres completos, números de DNI, teléfonos celulares y estados de cuenta de los usuarios.
El atacante asegura haber sustraído hasta 22 millones de expedientes y difundió un millón de ellos como “muestra de prueba”, según HackManac, que compartió detalles en la red social X.
Cabe recordar que Telefónica vendió en abril su filial peruana a Integra Tec International por menos de un millón de euros, como parte de una estrategia para reducir su deuda, que supera los 30 mil millones de dólares, y enfocarse en sus cuatro principales mercados: España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
EL PRONUNCIAMIENTO DE MOVISTAR
Movistar Perú emitió un comunicado en el cual señalan que sus servicios operan con normalidad, garantizando la continuidad y calidad que sus clientes esperan. Además, mencionan que no se ha identificado ningún incidente de seguridad que comprometa sus sistemas.
Finalmente, indican que se encuentran investigando el alcance de la supuesta filtración de datos personales vinculados a posibles registros de clientes inactivos.
Con información de AFP.