El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró la pandemia por COVID-19. En Perú, la cuarentena obligatoria fue efectiva desde el 15 de marzo de ese año.
Un 11 de marzo, hace cuatro años, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la enfermedad apaecida en diciembre del 2019, denominada coronavirus 2019 (COVID-19), se caracteriza como una pandemia.
“La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, dijo en conferencia de prensa.
El anuncio del Director general de la OMS indicó que la consideración de la COVID-19 como pandemia “no cambia la evaluación de la amenaza que representa este virus».
«No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer. […] Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda ser controlada, al mismo tiempo», agregó.
Cuando se realizó el anuncio de la pandemia, la enfermedad ya había cobrado la vida de 4291 personas a nivel mundial y sumaba más de 118 mil casos en 114 países, incluyendo el Perú. En nuestro país, la cuarentena obligatoria se decretó desde el 15 de marzo.
Ya en enero del 2020, la OMS había declarado al avance de la COVID-19 como «una emergencia de salud pública de preocupación internacional».
Te puede interesar:
También te puede interesar