La Organización Mundial de la Salud no ha prohibido su consumo; sin embargo, alertó que su elevada ingesta podría convertirlo en un carcinógeno potencial.
El edulcorante aspartamo se encuentra en el centro del debate luego de que la Organización Mundial de Salud (OMS) lo clasificara como posiblemente carcinógeno para los seres humanos. Las investigaciones han establecido evidencias limitadas sobre su carcinogenicidad; sin embargo, advierten que la ingesta diaria admisible de este producto es solo de 40 mg/kg de peso corporal.
«Las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad», precisó Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.
De acuerdo a la OMS, se trata de un edulcorante artificial 200 veces más dulce que el azúcar. Desde la década de 1980 se utiliza en diferentes alimentos y bebidas y está formado por tres componentes: una molécula de metanol y dos aminoácidos, que son la fenilalanina y el ácido aspártico.
El aspartamo se encuentra por ejemplo en bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogurt, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.
El Comité de la OMS reafirmó que el consumo de una cantidad diaria dentro del límite admisible (40 mg/kg de peso corporal) es inocuo. «Por ejemplo, con una lata de refresco dietético que contenga 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas al día para exceder la ingesta diaria admisible, si no se consumen otros alimentos», precisaron.
Especialistas continuarán dando seguimiento a la nueva evidencia y alentarán a grupos de investigación independientes a que inicien más estudios sobre el posible vínculo entre la exposición al aspartamo y los efectos en la salud de los consumidores.
Te puede interesar:
También te puede interesar