Especialistas indican que, debido al cambio estacional, los casos seguirán en aumento. Recomiendan uso de mascarillas si se presentan síntomas.
En medio de la preocupación por la llegada del fenómeno El Niño, Ecuador enfrenta un alarmante brote de enfermedades respiratorias. Se trata de cuatro virus que están circulando en el país sudamericano. De hecho, las consultas por este tipo de afecciones se han triplicado, según el Colegio Médico de Pichincha.
Por ejemplo, en los consultorios privados de Quito hace dos semanas se atendían 3 pacientes al día por enfermedades respiratorias. Ahora, los casos llegan a 10. Los virus con más incidencia son influenza tipo A, el sincitial respiratorio, covid-19 y rinovirus.
Los especialistas atribuyen este aumento de casos al cambio estacional, por lo que esperan que el número de consultas se siga incrementando durante las próximas semanas. Señalan, además, que muchos de los virus causan neumonías, las cuales también han aumentado.
El epidemiólogo David Larreátegui indica que hoy los síntomas del covid-19 han cambiado, pero que aún hay que estar atentos. «Inicialmente, el covid era una enfermedad respiratoria, gripal, con mucosa, que te afectaba gusto, olfato. Después, algo de dolor de garganta y terminabas con neumonía», señala.
«Pues ahora», agrega, «es una enfermedad que empieza con un dolor de garganta, faringitis, cambios de la voz, algo de dolor abdominal, inclusive algo de diarrea. Casi ya no hay síntomas de fiebre ni escalofríos, como teníamos anteriormente. Y finalmente un malestar de garganta muy intenso”.
Los expertos recomiendan estar alerta. Y advierten que la sintomatología respiratoria tiene un periodo de duración de hasta 6 días. Si no cede, se recomienda ir a un médico. Además, acotan, es necesario el uso de mascarilla en caso de presentar síntomas y estar al día con el esquema regular de vacunación.
Te puede interesar:
También te puede interesar