Según el Consejo Ciudadano de la CDMX, el 97% de este tipo de fraudes se comete a través de las plataformas digitales.
Las autoridades en México se encuentran en alerta por el aumento de estafas en falsas agencias de viaje. Y es que los delincuentes están usando internet para ofrecer tours con descuentos de hasta 50% y un precio cómodo en los hospedajes, pero ponen la condición de pagar por adelantado. Luego, se desaparecen.
«Vimos una publicación de un viaje a Japón que daba un descuento al total. Y por querer ahorrar unos pesitos, pues se nos hizo fácil adelantar el dinero. Hasta una semana y media antes del vuelo, nos hablaron. Después, nos dejaron de contestar así tal cual», contó una de las víctimas.
«Nosotros dimos, en total, entre los cuatro, casi 250 mil pesos (alrededor de 53 mil soles). Entonces, al inicio uno estaba contento porque se acercaba la fecha. Yo decía: ‘Vamos a cumplir un sueño que tenía desde chiquito’. Después de eso, ya no quedó nada más que resignarse», agregó.
Un representante del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX indicó que básicamente el gancho que estos estafadores tienen para captar a sus víctimas es ofrecer «un bajo precio», para que la persona deposite de una vez.
Por eso, recomienda buscar información sobre las agencias y cerciorarse de que realmente brinden un servicio. «Las verdaderas agencias tienen un teléfono de contacto, tienen una oficina real y en internet se pueden encontrar referencias sobre ellas», dice.
Según datos de Consejo Ciudadano, el 70% de las denuncias por este tipo de estafas son de mujeres y el 49% corresponde a personas de entre 31 y 50 años. Además, el 97% de estos fraudes se comete a través de plataformas digitales, aprovechando la ilusión que tienen las víctimas de tener el viaje soñado.
Te puede interesar:
También te puede interesar