La reforma, aprobada por el Gobierno chileno, busca reducir las brechas entre las pensiones y los sueldos activos.
Luego de más de 40 años de lucha, Chile ha logrado una esperada reforma en el sistema de pensiones que permitirá reducir las brechas entre los sueldos activos y las pensiones.
Con 110 votos a favor y 38 en contra, el Congreso chileno aprobó la reforma que establece que las empresas deberán aportar un porcentaje adicional al fondo de pensiones de sus trabajadores.
Cabe resaltar que hasta la fecha las pensiones dependían exclusivamente de los aportes individuales de los trabajadores, que eran trabajadas por las AFP. Lamentablemente, ello se traducía en jubilaciones bajas para un gran sector de la población chilena.
Se estima que esta modificación beneficie a 2’800,000 personas al aumentar sus pensiones. Sin embargo, la oposición ha abierto el debate sobre la implementación de la misma y el impacto que esto genere en el ámbito empresarial, ya que advierte que esta nueva carga podría causar efectos negativos en la generación de empleo.
La aprobación de esta reforma representa un triunfo para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, ya que esta fue una de sus principales promesas durante el periodo de campaña electoral.
Más de cuatro décadas de fracasos se evidenciaron debido a la falta de acuerdos políticos y resistencia por parte del sector privado. Por ello, esta modificación es considerada un logro del oficialismo y refuerza su capacidad de gobernabilidad.
El aporte total será de 8.5 %, sumado al 1.5 % que los empleadores ya aportan al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Asimismo, el 4 % será asignado a un nuevo Seguro Social de la siguiente forma: 2.5 % al SIS y compensación para mujeres, y 1.5 % a una cotización con rentabilidad protegida. De esta manera, el 4.5 % restante será destinado a la capitalización individual.
Estos cambios serán implementados gradualmente a lo largo de 9 años, con la posibilidad de ampliarlo hasta 11 años. Ello según la evaluación de la recaudación de la Ley de Cumplimiento Tributario.
Te puede interesar:
También te puede interesar