Chile: Municipalidad exige sacrificar a 4500 perros callejeros

Para combatir los ataques caninos, la municipalidad chilena propuso aplicar una eutanasia masiva contra jaurías de la ciudad de Antofagasta.

Chile: Municipalidad exige sacrificar a 4500 perros callejeros

En Chile, la Municipalidad de San Pedro de Atacama dispuso un recurso para exigir a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), de Antofagasta, que se aplique la eutanasia masiva contra 4.500 perros callejeros para terminar con los constantes ataques caninos en la zona.

En su recurso, el municipio precisó: «La comuna de San Pedro se ha transformado en una zona peligrosa para sus habitantes, a causa de la presencia constante y creciente de población de perros asilvestrados en varios sectores».

Asimismo, agregó: «Es posible observar perros en las calles durante las 24 horas del día, cuestión que a estas alturas es una situación insostenible (…) existe una población canina de carácter permanente en las calles, cuyo número oscila en los 4.500 perros«.

Para la Municipalidad de San Pedro de Atacama, la «gran cantidad de perros abandonados» constituyen un peligro «para la integridad física de los habitantes».

El municipio chileno exige aplicar eutanasia para detener ataques caninos.

RECHAZAN PEDIDO DE MUNICIPALIDAD

La medida ha despertado el rechazo de organizaciones protectoras de animales, entre ellas, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet). «El sacrificio de canes masivamente no es una solución para enfrentar un problema de salud pública», señaló en un comunicado de prensa.

Según Beatriz Zapata, presidenta nacional del Colmevet, «la eutanasia es un recurso terapéutico que considera normas, aspectos valorativos y técnicos, realizados por un médico veterinario en posesión de sus conocimientos».

Por ello, el recurso presentado por el municipio chileno «se contrapone a nuestras leyes, promoción de la tenencia responsable, el bienestar animal, y es un método caro e ineficaz en el mediano y largo plazo«. El Colmevet recordó la Ley 21.020, que prohíbe el «sacrificio de animales» a las municipalidades.

«Esta prohibición se extiende a todos los servicios públicos, así como también a todas las organizaciones de protección animal», señala el mensaje de la institución médica.

El Colmevet se opuso a la medida propuesta por el municipio chileno.

ATAQUES DEJAN MUERTE Y HERIDOS

Los hechos que han suscitado que esta municipalidad de Chile postule esta medida son, en principio, la muerte de Daniela Gamboa, una guía turística de 28 años que en octubre del año pasado fue atacada por una jauría de perros en el sector de Lickanantay, donde se le halló sin vida y con marcas de mordeduras.

Canes asilvestrados también mordieron a un niño de tres años, en el sector del Pozo 3. Como consecuencia de este ataque, padeció la mutilación de una de sus orejas. La segunda víctima, que quedó gravemente herida, es una turista brasileña de 27 años que terminó hospitalizada.

VIDEO RECOMENDADO

10 enero 2024

Actualizado el : 10 enero 24 | 9:14 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000