El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) fue quien realizó el estudio, en el que se encontraron sustancias sintéticas que traen graves consecuencias a la salud.
La crisis mundial del Agua es una realidad luego de los últimos reportes de sequía en Uruguay. Un estudio gubernamental de los Estados Unidos reveló que cerca de la mitad de agua del grifo en el país norteamericano se encuentra contaminada con «químicos que son para siempre».
El estudio fue realizado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Se trataría de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), consideradas peligrosas para la salud humana por su alto nivel sintético.
De acuerdo a la información revelada, se sabe que los estudios recolectaron muestras de 716 lugares, entre ellos, pozos privados y fuentes de aguas públicas que sirven para el abastecimiento del agua potable en Estados Unidos. Esto fue realizado entre el 2016 y 2021.
Parte del resultado emitido por USGS deja en claro que la mayor parte de la contaminación se origina en fuentes cerca a las áreas urbanas y en zonas donde había fabricación de productos con PFAS, químicos que forman parte de los componentes de algunos utensilios plásticos, envases, calzado, cremas de limpieza del hogar, entre otros.
Los grandes lagos, llanuras, costa este, centro y sur de California, también presentaron alta contaminación con sustancias sintéticas.
Para el 2019, un estudio estimó que el 98% de las personas en Estados Unidos podrían haber ingerido productos químicos por PFAS, es decir, estar contaminados con dicho insumo.
Al pertenecer a la familia de sustancias químicas sintéticas, que rodean a todos el mundo (personas, flora y fauna) por su constante fabricación, se sabe que la exposición a este material puede provocar cáncer, colesterol alto, supresión hormonal, disminución de la fertilidad, obesidad, enfermedades tiroideas y daños hepáticos. Así lo revela la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
¿Qué solución existe ante la presencia de los PFAS en el agua potable? Entre las opciones que las personas pueden tomar, tenemos las siguientes:
También se puede evitar elegir productos y ropa que sean resistentes al agua, manchas y grasas. Estos son algunos ejemplos: casacas, ropas impermeables, cajas y bolsas de pizzas y palomitas de maíz para microondas, muebles, alformba, utensilios de cocina antiadherentes, envases de alimentos y cosméticos con PFAS. Elige la comida fresca, pues usualmente no está envasada.
Te puede interesar:
También te puede interesar