La Policía Nacional de Ecuador, a través de un importante despliegue operativo que incluyó vehículos blindados, ingresó a la embajada de México para capturar al exvicepresidente, Jorge Glas.
Continúa la tensión entre Ecuador y México, en la noche del viernes 05 de abril, la Policía Nacional de Ecuador, a través de un importante despliegue operativo que incluyó vehículos blindados, ingresó a la embajada de México para capturar al exvicepresidente, Jorge Glas.
Horas antes del despliegue policial, se observó la llegada de un amplio contingente militar, que se sumó al grupo policial que permanecía en el sitio. Ellos custodiaban las instalaciones para evitar una posible fuga de Glas, una vez que México le otorgó el asilo político.
La postura de Ecuador es firme, el exvicepresidente fue condenado por delitos comunes y debe someterse a la justicia ordinaria de su país. El ministerio de Exteriores ecuatoriano, señaló en un comunicado:
“Para el Ecuador resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático al señor Jorge David Glas Espinel” tan solo unas horas después, el gobierno realizó el operativo policial-militar para lograr la captura de Glas.
Según primeros reportes, el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, ya no se encuentra en la Embajada de México en Quito. Pues fue capturado por los efectivos militares y posteriormente llevado a las instalaciones de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del Estado, al centro norte de Quito. Así también, lo confirmó la cuenta de Twitter de la Presidencia de Ecuador.
Tras lo ocurrido en la embajada de México en Ecuador. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó en su última conferencia de prensa reaccionar de la misma manera, señalando que no intervendrán la embajada ecuatoriana en México. Pese a que el gobierno Ecuatoriano calificó como persona no grata a la embajadora Raquel Serur, ordenando que debe abandonar el país cafetero a la máxima brevedad.
«Nosotros no vamos a romper relaciones, ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador. Vamos a ir a buscar a Raquel Serur».
A través de las redes sociales, se pudo conocer la opinión del jefe de cancillería mexicana, Roberto Canseco, quien se pronunció tras el ingreso y detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Te puede interesar:
También te puede interesar