Tv en vivo

España retira a su embajadora en Argentina por problemas con Javier Milei

Así lo señaló el Ministro de Asuntos Exteriores de España. Por su parte, Javier Milei descartó el fin de relaciones entre España y Argentina.

España retira a su embajadora en Argentina por problemas con Javier Milei

España retiró a su embajadora en Argentina luego de que el presidente Javier Milei se negara a disculparse tras acusar de corrupción a la esposa del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este martes la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires en medio de una creciente disputa diplomática entre ambos países.

«Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires», declaró Albares durante una rueda de prensa posterior a una reunión del Consejo de Ministros. La embajadora, que ya había sido llamada a consultas el domingo pasado, permanecerá en Madrid, dejando a Argentina sin representación diplomática española en el país.

La tensión diplomática se desencadenó cuando Milei, tras regresar a su país luego de una visita a España, se negó a retractarse de sus comentarios hacia Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, a quien calificó de «mujer corrupta» durante un evento en Madrid organizado por el partido Vox.

En respuesta, el gobierno español convocó a consultas a su embajadora en Argentina y solicitó una rectificación por parte de Milei, solicitud que fue reiterada por el propio Pedro Sánchez, quien afirmó que «entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable».

José Manuel Albares subrayó la obligación del gobierno español de defender la dignidad y la soberanía de sus instituciones ante lo que considera una injerencia flagrante en los asuntos internos por parte del presidente argentino. Este incidente ha sido descrito como «único», ya que no existen precedentes de un jefe de Estado que haya acudido a la capital de otro país para insultar a sus instituciones.

A pesar de la escalada de tensiones, Milei ha descartado una ruptura de las relaciones entre ambos países, afirmando que «eso no se va a romper nunca».

VIDEO RECOMENDADO

21 mayo 2024

Actualizado el : 21 mayo 24 | 10:21 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000