Las víctimas pueden llegar a perder miles de dólares. El principal escenario donde se dan estos fraudes son las redes sociales.
En Estados Unidos, están aumentando las estafas a los jóvenes que buscan su primer empleo. El hecho de no conocer los detalles que rodean a una posible contratación junto a la falta de experiencia en la búsqueda de un trabajo están siendo aprovechados por los delincuentes.
“Reciben un texto diciéndoles que hay oportunidad de empleos para ellos. Les piden que introduzcan su nombre completo, su información personal, dirección, número de razón social, fecha de nacimiento. Y aparte les piden que hagan una transferencia para poder aplicar al trabajo», explica Hugo Nogales, de la Better Business Bureau, quien precisa que todo esto es parte de la estafa.
De acuerdo con la Better Business Bureau, una organización privada que brinda al consumidor estadounidense información sobre empresas, las estafas laborales constituyen el fraude más popular entre personas de 18 a 35 años de edad en Estados Unidos.
Las víctimas no solo se arriesgan al compartir su información personal, también pueden llegar a perder miles de dólares. “Creemos todo lo que nos dicen. En medios como TikTok, se muestran muchas cosas. Y algunas de ellas son noticias falsas, pero como todos las están viendo, decimos: ¡Oh! Eso debe ser real”, dice el estudiante Branden Salinas.
De hecho, las redes sociales y plataformas digitales han sido identificadas como los principales escenarios para consumar estos fraudes. Por eso es necesario estar alerta. “Siempre hay que investigar antes de dar información personal”, recomienda Hugo Nogales.
Lo cierto es que numerosos estadounidenses buscan trabajo al terminar la escuela secundaria para obtener ingresos en el receso veraniego. Y es que quieren independizarse financieramente, mientras prosiguen con sus estudios superiores.
Te puede interesar:
También te puede interesar