Punto Final accedió a documentos de instituciones que muestran cómo opera el tráfico ilegal de armas.
En pocos años, Ecuador pasó de la paz social a ser víctima de las bandas de narcotraficantes, controlado por feroces grupos criminales, que no tienen reparos en entrar a canales de televisión o en atacar a las fuerzas del orden. Empresas criminales que existen porque un dinámico mercado negro de municiones, explosivos y armas no deja de alimentar las necesidades del crimen transnacional.
A través de Punto Final, se conocerá cómo opera este tráfico ilegal de material bélico, con detalles reveladores con base a documentos oficiales y reservados. El gobierno ecuatoriano ha señalado a 22 organizaciones criminales de terroristas. Dos son particularmente poderosas, violentas y compiten entre sí: Los Lobos, y los Choneros, estos últimos dominaban el crimen, desde las prisiones.
«Era controlada por un líder JR Zambrano, que fue asesinado el 2020. Tras su muerte empezó una atomización en la banda de los choneros, y los lobos aprovecharon esa atomización para ir reclutando a más organizaciones pequeñas, células, que se fueron juntando Esta dinámica le permite a los lobos dar un salto y superar a los choneros. Genera unos ingresos muy altos para las bandas, y sobretodo a los lobos que empiezan a trabajar no solo para el cártel de Jalisco – Nueva Generación, sino para los albaneses, que son los que copan la línea de envío de cocaína hacia Europa», señaló Arturo Torres, quien es periodista de investigación en Ecuador.
En marzo del 2022, cuando el problema comenzaba a empeorar, un correo electrónico fue enviado al ejército peruano, desde sus pares de Ecuador. Con un documento adjuntado con el nombre de “informe situación tamex frontera sur”, tamex significa Tráfico de armas municiones y explosivos. El informe advierte de los principales actores de este tráfico, del lado ecuatoriano. Señala, precisamente a las bandas criminales de Los Lobos y los Choneros.
Las bandas ecuatorianas trabajan con los grandes cárteles por el tránsito de la droga peruana y colombiana. Este crimen transnacional es el que consume municiones, explosivos y armas del mercado ilegal. En otro correo electrónico, de febrero de 2022, la inteligencia ecuatoriana remite al Perú, y citamos, un informe sobre armas en la frontera, sobre material incautado en Huaquillas, frontera con Perú.
El documento advierte que el material estaría destinado a grupos armados de Colombia y bandas nacionales ecuatorianas. Son dos mil quinientas municiones calibre 9 milímetros, para pistola; y siete mil municiones calibre 5.56, para fusil tipo galil, cuyo uso es exclusivo de fuerzas armadas.
El Perú aparece nombrado a menudo. Por ejemplo, el 29 de octubre del 2023, un peruano de 19 años fue detenido con dinamita y fulminantes al sur de Ecuador. El 24 de agosto, al norte de Ecuador en Frontera con Colombia, fueron detenidas dos personas con 10 mil cápsulas fulminantes hechos en Perú. En junio, la Policía Ecuatoriana desarticuló una banda dedicada a almacenar y comercializar municiones provenientes de Perú. Mil quinientos cartuchos fueron incautados. En marzo, las fuerzas Armadas ecuatorianos incautaron 112 tacos de dinamita, entre otros materiales explosivos, de procedencia peruana.
Este miércoles, en medio de las acciones policiales y militares de Ecuador para restablecer el orden, se detuvo a 13 miembros de la banda criminal los lobos, con explosivos. Se presume que se estaba preparando un atentado terrorista. ¿De dónde provenía este material, como muchos otros? El general Víctor Herrera, comandante de Guayaquil, se lo respondió a nuestra reportera María Horna, desde Ecuador.
«Operativos que ha realizado la Policía Nacional ha hecho decomisos importantes en altamar, en conjunto con FFAA, y hemos podido establecer que muchas de estas armas y municiones, y especialmente los explosivos, vienen de la frontera sur. Recordemos que los explosivos y las emulsiones, que tienen características de uso industrial para la minería, tienen la nomenclatura que indica claramente el origen de la fabricación que es de origen peruano», señalo Herrera.
Regresemos a los informes enviados desde el 2022 por la inteligencia ecuatoriana al Perú. Estos detallan el modus operandi. Municiones, explosivos y armas son trasladados en mototaxis o vehículos. En Perú, son encaletados en predios fronterizos. Luego son trasladados por dos modalidades.
Una es el traslado tipo hormiga, de 4 a 6 cajas en bicicletas o vehículos menores. La otra, es el traslado de paquetes grandes, en vehículos mayores, a predios en Ecuador, donde son enterradas y encaletadas para ser almacenadas y luego distribuidas.
Latina Noticias ha mostrado la facilidad con la que migrantes, contrabando o combustible pasa de un lado a otro de la frontera, en decenas de pasos ilegales sin control.
De Perú a Ecuador pasan municiones y explosivos hechos en otros países, pero también de manufactura nacional. En octubre del 2022, por ejemplo, dos personas fueron detenidas en Ecuador con esta cantidad de municiones. Y como puede leer usted en la caja, son de marca FAME, que es la fábrica de armas y municiones de nuestro ejército.
Los explosivos, municiones y armas de uso civil, son un material de venta altamente regulada, para actividades como seguridad o minería formal. Pero, sin embargo, de alguna forma parte de este material termina pasando al mercado ilegal.
Si hubiera más interés nacional, Perú podría solicitar toda la información sobre los códigos de serie que podrían permitir identificar la ruta exacta de cada elemento hallado al otro lado de la frontera, y de la ley.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, trató de desestimar el tráfico de armas, pero admitió el de municiones y explosivos. «Yo quisiera dejar bien en claro lo siguiente. Hace 6 a 8 meses, en coordinaciones, informaciones recibidas por inteligencia del Ecuador, nos manifestó que existía una presunta presencia de material de guerra. No armamento. Armamento es fusiles y revólveres. Y en este caso particular las informaciones que nos han trasladado no se ha verificado esa información», explicó Chávez.
Punto Final accedió, en exclusiva a dos documentos internos del Ejército, de marzo del 2022. El primero advierte sobre quienes hacen servicio militar. Señala el documento que el 2021, hubo casos de personal del servicio militar voluntario intervenido por la policía, por portar armas de fuego, munición y hasta granadas.
El segundo es más preocupante. Se dice que no se descarta que personal de las FFAA y PNP estaría proporcionando armas, municiones y equipos al crimen organizado. Se añade que personal militar y policial, por cargo o función, podría aprovechar la debilidad de los almacenes, armerías y lugares para guardar amas, municiones y explosivos.
Incluso, este documento hace un listado detallado de las vulnerabilidades detectadas en los almacenes de armamento. Detalle que este programa no revelará por seguridad nacional. El documento también propone una serie de medidas para prevenir, detectar e identificar el tráfico ilegal.
Como vemos, este problema tiene más de seis meses de ser detectado, como señaló el ministro de Defensa. Quisimos preguntarle si estas medidas del documento fueron cumplidas a cabalidad, pero no pudimos obtener une entrevista por este tema. Los que sí se informó, es una auditoría en curso.
De Perú a Ecuador salen no solo municiones y explosivos. También son armas y otros pertrechos. No lo dice este programa. Lo dice la inteligencia ecuatoriana, en otro documento al que tuvimos acceso. Urgen medidas e investigaciones para un fenómeno que existe hace más de veinte años. Y es que el sol, no se puede tapar con un dedo
Te puede interesar:
También te puede interesar