Mundo

Irán exige a la ONU declarar agresores a Israel y EE.UU. por ataques

Mundo
mserrano@latina.pe
mserrano@latina.pe
Compartir

Irán ha solicitado formalmente al Consejo de Seguridad de la ONU que declare a Israel y a Estados Unidos como “iniciadores de la agresión” en el conflicto que estalló el 13 de junio. En una carta firmada por el canciller Abbas Araghchi, Teherán pide que ambos países asuman responsabilidad por los ataques y quede abierta la posibilidad de exigir compensaciones económicas por los daños causados.

El conflicto sumó 12 días de intensos bombardeos y cientos de víctimas. Según Irán, todo comenzó con un ataque sin precedentes de Israel para impedir, según Tel Aviv, que Teherán construya un arma nuclear. Irán ha reiterado que su programa nuclear tiene fines pacíficos, rechazando de plano las acusaciones. En sus ofensivas, Israel ha atacado sitios de misiles y asesinado a altos mandos militares y científicos nucleares iraníes.

ESTADOS UNIDOS SE SUMÓ AL CONFLICTO

Estados Unidos se sumó al conflicto el pasado fin de semana bombardeando tres instalaciones nucleares clave en Irán, justo antes de un alto el fuego anunciado. El Gobierno iraní sostiene que estos ataques han dejado más de 600 muertos y 4.700 heridos en su territorio, mientras que su contraataque provocó 29 muertos y más de 3.200 heridos en Israel.

En su carta, recogida por la agencia iraní Tasnim, el canciller Araghchi argumenta que el Consejo de Seguridad tiene el “deber primordial” de mantener la paz internacional. Por eso, insta a que exija responsabilidades a los autores de esta agresión, para prevenir la repetición de “crímenes atroces y extremadamente peligrosos” que, sostiene, han afectado deliberadamente a zonas residenciales, hospitales e infraestructuras civiles en Irán.

Irán también acusa directamente a las máximas autoridades de ambos países. En su misiva, Araghchi señala al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al presidente de EE.UU., Donald Trump, como “penalmente responsables del crimen internacional de agresión”, invocando principios del derecho internacional para exigir que se les procese por sus decisiones militares.

Por último, Teherán advierte que ignorar esta “agresión descarada” debilitaría la credibilidad del sistema de Naciones Unidas. Según el Gobierno iraní, el Consejo de Seguridad debe actuar con urgencia para evitar que este episodio siente un precedente peligroso y erosione los pilares fundamentales del derecho internacional y la paz mundial.

VIDEO RECOMENDADO

Siguiente artículo