El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que la evacuación se debe a la amenaza del nivel del mar provocado por el cambio climático.
El próximo 29 de mayo comenzará la evacuación de más de 300 familias de la isla Gardí Sugdub, en el archipiélago de Guna Yala, en Panamá, debido a la amenaza del aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático, según informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Las autoridades detallaron que la zona está compuesta por 300 islas, de las cuales, 49 están habitadas.
Oriel Ortega, secretario del Gabinete Integral de Riesgos, estimó que en los próximos 50 años, todos los residentes de estas islas deberán ser trasladados a tierra firme para garantizar su seguridad. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial ha informado que la nueva comunidad, denominada Nuevo Cartí, ha sido equipada con las infraestructuras necesarias para preservar la cultura y tradiciones de los Guna.
Entre estas instalaciones se encuentran la Casa del Congreso y la Casa de la Chicha, que son fundamentales para las autoridades tradicionales y la celebración de fiestas. El funcionario detalló que aproximadamente 1,500 personas conformarán esta nueva comunidad. Además, el traslado será suspendido durante los fines de semana para no interferir con las actividades turísticas.
Gardí Sugdub será una de las primeras islas en desaparecer en Panamá debido al aumento del nivel del mar, marcando un hito en América Latina como la primera comunidad oficialmente desplazada por el cambio climático.
Te puede interesar:
También te puede interesar