Embajador de Israel en Perú manifestó que más de 1200 israelíes tras los recientes ataques de Hamás.
La noche del 10 de octubre de 2023, un grupo de jóvenes reservistas israelíes se reunieron en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, Perú. Venían de diversos puntos del continente, pero todos tenían un objetivo en común: regresar a su país para defenderlo de los ataques de Hamás.
Algunos estaban recorriendo Cuzco, otros en la Patagonia argentina y otros en el desierto de Atacama. Sin embargo, cuando vieron las imágenes de los bombardeos en Gaza, sabían que tenían que volver.
«Estábamos haciendo un gran viaje con compañeros del servicio militar, pero es hora de volver», declaró a EFE Roni, un joven de 22 años, dos horas antes de embarcar al vuelo que lo llevaría su país natal.
Alrededor de 254 jóvenes israelíes que se encontraban de vacaciones por sudamérica, luego de culminar su servicio militar obligatorio, decidieron regresar a su país para unirse al ejército y defenderlo de Hamás.
El aeropuerto internacional Jorge Chávez, durante la noche del martes 10 de octubre, se convirtió en un punto de encuentro de israelíes que viajaban por el continente ya que iban a tomar un vuelo con destino a Tel Aviv a las 21:20 p.m.
El conflicto entre Israel y Hamás ha tenido un impacto significativo en la vida de los jóvenes de ambos grupos. Muchos de ellos han tenido que abandonar sus estudios o sus trabajos para unirse al Ejército y continuar con el enfrentamiento que hasta ahora no cesa.
Eran Yuva, embajador de Israel en Perú señaló que además de los más 1200 ciudadanos israelíes y de otros nacionalidades que han sido asesinados, también se reportan más de 300 heridos y más de 100 desaparecidos. «Este es un momento muy difícil para Israel, pero nuestro espíritu no se romperá», manifestó.
«Un gran ejemplo de ese espíritu, un espíritu de hermandad y responsabilidad mutua, es el grupo de 250 ciudadano israelíes que estaban en Perú y otras partes de Sudamérica que partieron la noche de ayer desde Lima hacia Israel», señaló Eran Yuva sobre la decisión que tomaron los jóvenes reservistas israelíes de retornar para unirse a las filas del Ejército.
Explicó que se trata de un vuelo especial financiado por la Unión de Federaciones Judías de América del Norte en coordinación con la Embajada de Israel en Perú y otras misiones israelíes en Latinoamérica y en los Estados Unidos.
«Este vuelo le permite a los ciudadanos israelíes de regresar y volver a ver a sus familias en estos tiempos muy difíciles y también para unirse en el esfuerzo en la defensa de nuestro hogar y de nuestro país», agregó Eran Yuva, embajador de Israel en Perú.
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, declaró sobre de las consecuencias que nuestro país podría sufrir con relación al combustible debido al conflicto bélico suscitado en Medio Oriente.
«Nosotros somos importadores de combustibles, estos vienen del extranjero y de hecho los precios internacionales van a subir y eso nos va a afectar en general a la economía con todos los productos que importamos», declaró el ministro de Energía y Mina.
Óscar Vera Gargurevich señaló que los precios del petróleo subirán y espera que los lotes que están retornando al país, reduzcan de una u otra manera el desabastecimiento de este hidrocarburo.
Te puede interesar:
También te puede interesar