La empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp cambia su base legal tras una multa y una prohibición del regulador irlandés de protección de datos de sus usuarios.
¿Quieres ver publicidad dirigida en las redes sociales de Meta? Si vives en Europa, pronto tendrás que dar tu consentimiento expreso para que la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp pueda usar tus datos personales con ese fin.
Meta anunció este martes que cambiará la base legal que usa para tratar algunos datos con fines de publicidad personalizada para las personas que residen en la Unión Europea y otros países europeos.
Eso sí, este cambio no afectará a los servicios que ofrece Meta en la región, ni a la posibilidad de los anunciantes de realizar campañas publicitarias personalizadas.
La decisión de Meta responde a la presión del organismo de control de la privacidad en Irlanda, donde la empresa tiene su sede europea. La comisión irlandesa de protección de datos multó en enero a Meta con 390 millones de euros por infringir el reglamento europeo de protección de datos (GDPR).
Además, el regulador irlandés prohibió a Meta combinar los datos de usuario de WhatsApp, Instagram y Facebook sin pedirles formalmente su acuerdo. Esta práctica le permite a Meta generar publicidades extremadamente personalizadas y muy lucrativas.
Europa representa un mercado clave para Meta. A finales de 2022, Facebook tenía cerca de 300 millones de usuarios diarios activos en Europa. Los europeos generan cerca una quinta parte de las ventas publicitarias del grupo.
En los últimos años, varios gigantes estadounidenses de Internet se han visto afectados por cuantiosas multas por sus prácticas comerciales en la UE y deben ahora adaptarse para cumplir la estricta normativa europea sobre privacidad de datos.
Meta es una empresa de tecnología que tiene como visión crear el metaverso, un entorno digital integrado donde las personas pueden conectarse, crear y explorar con realidad virtual, realidad aumentada y otras tecnologías. Meta es la nueva marca de la empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp y otras aplicaciones y servicios.
Meta se fundó en 2004 como TheFacebook, una red social para estudiantes universitarios. Desde entonces, se ha convertido en una de las empresas más valiosas y poderosas del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios diarios activos en sus plataformas. Meta también ha adquirido otras empresas como Oculus, Mapillary, CTRL-Labs y Kustomer, y tiene una participación del 9,99% en Jio Platforms.
Meta se enfrenta a varios desafíos y críticas por sus prácticas comerciales, su impacto social y su gestión de la privacidad y la seguridad de los datos de sus usuarios. La empresa ha sido multada y regulada por varias autoridades en diferentes países, especialmente en la Unión Europea, donde tiene su sede europea en Irlanda. Meta también ha sido acusada de difundir desinformación, fomentar la polarización, facilitar el abuso y el acoso, y socavar la democracia y los derechos humanos.
Te puede interesar:
También te puede interesar