Tv en vivo

OMS pide información a China por aumento de enfermedades respiratorias en niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a la población china "tomar medidas" de protección, según un comunicado publicado en su portal web.

OMS pide información a China por aumento de enfermedades respiratorias en niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado expresando profunda inquietud por el creciente número de enfermedades respiratorias en niños, en China.

En el mensaje, publicado en la red social X, la OMS instó a la población a «tomar medidas» de protección para contener la propagación de estas enfermedades.

¿QUÉ OCURRIÓ EN CHINA?

Según ProMed, se ha observado un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada: “No está claro cuándo inició este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente”.

También señala que el informe no hace mención de afectación en adultos, lo que sugiere una posible exposición en entornos escolares. En este contexto, ProMed destaca la necesidad imperativa de obtener información más definitiva para determinar la causa y el alcance de la situación.

Adicionalmente, advierte que este brote podría estar vinculado a Mycoplasma pneumoniae, también conocido como «neumonía atípica».

UNA ENFERMEDAD RESISTENTE A LOS MEDICAMENTOS

El incremento de la resistencia a los antibióticos constituye una preocupación significativa, ya que el Mycoplasma pneumoniae parece evadir con mayor frecuencia los macrólidos, una categoría preferida de fármacos. Según una investigación realizada en febrero de 2022, se encontró que más del 80% de los casos de Mycoplasma pneumoniae en niños ingresados en hospitales en China presentaban resistencia a estos medicamentos.

POSIBLES CAUSAS

Se destaca que en China, este microorganismo ha experimentado un aumento después de su primer invierno sin las estrictas medidas de confinamiento por COVID-19. También se mencionó que países como el Reino Unido y Estados Unidos también han experimentado incrementos similares en enfermedades como el VSR (virus sincitial respiratorio) y la gripe después de levantar las restricciones de la pandemia, debido a la supresión de la circulación durante años que afectó la inmunidad de la población. En este sentido, ProMed destaca la importancia de considerar estos factores en la evaluación del brote y sus posibles implicaciones.

ACCIÓN POR PARTE DE LA OMS

La OMS expresó lo siguiente en su comunicado: «Hemos solicitado más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluidos la influenza, el SARS-CoV-2, el VSR y el Mycoplasma pneumoniae, y la carga actual sobre los sistemas de atención médica. La OMS también está en contacto con médicos y científicos a través de nuestras asociaciones y redes técnicas existentes en China»

También brindó algunas recomendaciones para los ciudadanos Chinos: «Recomendamos que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener distancia con las personas enfermas; quedarse en casa cuando está enfermo; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar mascarillas según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavado de manos regular.»

VIDEO RECOMENDADO

23 noviembre 2023

Actualizado el : 23 noviembre 23 | 12:01 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000