De tener problemas con su salud mental hasta mostrarse arrepentido por su rol en el Proyecto Manhattan, el científico dejó una gran huella en la historia.
‘Oppenheimer’, la nueva película de Christopher Nolan e interpretada por Cillian Murphy, ha dado mucho que hablar en las últimas semanas. Y es que el film no solo aborda la historia del científico que creó la bomba atómica, sino también busca plasmar en pantalla grande su personalidad.
Sin embargo, más allá de los contenidos, tuvieron como objetivo describir el rol de Oppenheimer durante la Segunda Guerra Mundial, ¿qué historia hay detrás del “padre de la bomba atómica”, aquel que lideró el Proyecto Manhattan? A continuación, te lo contamos.
A pesar de tener una incómoda adolescencia, Oppenheimer no dejó de lado los estudios. Su intelectualidad le permitió culminar sus estudios en la Universidad de Harvard en solo tres años; no obstante, era perseguido por sus problemas mentales con el tiempo.
En 1942, Oppenheimer fue reclutado para un proyecto secreto autorizado por el presidente de turno: Franklin D. Roosevelt. Incluso, según Smithsonianmag, el científico Albert Einstein advirtió sobre las intensas bombas que podrían generar tras los avances de la fisión nuclear.
Una vez que comenzó a liderar el Proyecto Manhattan, el magnetismo que Oppenheimer transmitía a sus compañeros mantenía productivo el laboratorio. Tras largos años de trabajo, los científicos realizaron dos diseños viales para las bombas.
Cada una recibió el nombre de Fat Man y Little Boy, respectivamente. Y es el 6 de agosto de 1945 que Enola Gay, nombre del avión estadounidense, dejó caer a Little Boy en Hiroshima. Luego de tres días, el vehículo aéreo Bockscar detonó a Fat Man en Nagasaki.
Ante el terrible ataque a las ciudades japonesas, Oppenheimer se mostró arrepentido por su rol en el proyecto. El feroz ataque a Japón, incluso, llamó a la reflexión de los estadounidenses tras la aparición de un artículo de John Hersey titulado ‘Hiroshima‘.
El texto fue publicado en el New Yorker. En él, el autor describe los horrores que vivieron los pobladores japoneses tras la explosión de la bomba. El contenido fue tan voraz que, incluso, el libro está a la venta en todo el mundo.
Te puede interesar:
También te puede interesar