Esta semana, en Estados Unidos, iniciaron las audiencias sobre información encubierta respecto a los avistamientos ovnis, en el que tres exmilitares testificaron.
El último miércoles 26 de julio testificaron tres militares retirados en una audiencia de Estados Unidos acerca de los «fenómenos anómalos no identificados» (FANI), comúnmente conocidos como ovnis. En dichas declaraciones alertaron que estos avistamientos pueden ser un problema de seguridad nacional en el que se ha mantenido excesivo secretismo.
Adicionalmente, exigieron que el gobierno sea más comunicativo y muestre mayor transparencia gubernamental sobre los ovnis.
«Los objetos no identificados son una preocupación para la seguridad nacional de vuelo», sostuvo Ryan Graves, expiloto de la Marina que en la actualidad dirige un grupo llamado Americans for Safe Aerospace que motiva a los pilotos a informar sobre incidentes de FANI.
David Grusch, exoficial de inteligencia de las Fuerzas Aéreas, acusó al gobierno estadounidense de encubrir sus investigaciones sobre los avistamientos de objetos voladores no identificados.
En la audiencia se le preguntó a David Fravor, comandante retirado de la Marina estadounidense, por qué los FANI son una amenaza para la seguridad nacional.
«La tecnología a la que nos enfrentamos fue muy superior a cualquier cosa que tuviéramos», alegó recordando el episodio que presenció en 2004.
Tim Burchett, representante republicano de Tennessee, dijo que «se trata de una cuestión de transparencia gubernamental».
Además, señaló que van a llegar a los hechos y esperan tener más audiencias. «No vamos a traer hombrecillos verdes ni platillos voladores a la audiencia. Vamos a descubrir el encubrimiento», agregó.
En abril de 2023, el director de la Oficina de Resolución de Anomalías del Pentágono, Sean Kirkpatrick, reveló ante una subcomisión del Senado de Estados Unidos que el gobierno está rastreando 650 casos potenciales de ovnis. Asimismo, resaltó que no encontraron pruebas de vida extraterrestre y que no hay «prueba creíble» sobre ello.
Por otro lado, Robert Garcia y Jared Moskowitz, demócratas de California y Florida respectivamente, comentan que es fundamental trabajar de forma bipartidista para obtener mayor transparencia gubernamental.
«Deberíamos fomentar que se informe más sobre los FANI. Cuanto más comprendamos, más seguros estaremos», sostuvo Garcia.
Finalmente, cabe destacar que el año pasado la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes celebró la primera audiencia en el Congreso acerca de los FANI en décadas.
Te puede interesar:
También te puede interesar