Tropas estadounidenses desplegarán gradualmente armas de largo alcance en Alemania como parte del Grupo de Trabajo Multidominio.
Rusia advirtió sobre una «respuesta militar» tras el anuncio de Estados Unidos de desplegar misiles de largo alcance en Alemania a partir de 2026. «Sin nervios y sin emociones elaboraremos, sobre todo, una respuesta militar a esta nueva amenaza«, dijo el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, citado por la agencia RIA Nóvosti.
Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, calificó esta medida como una «amenaza» y un «eslabón más» en la creciente escalada de tensiones entre ambas naciones. «Responderemos a esta nueva amenaza de manera calculada y sin emociones«, declaró.
Riabkov añadió que los planes de Washington representan un «elemento de intimidación», que actualmente es «el componente principal» de la política de la OTAN y Estados Unidos en contra de Rusia. Asimismo, el viceministro aseguró que esta decisión no tomó por sorpresa a Moscú y vienen implementando las contramedidas rusas.
Desde La Casa Blanca se anunció que, a partir de 2026, Estados Unidos desplegará gradualmente sus armas de largo alcance en Alemania como parte del Grupo de Trabajo Multidominio. Estas unidades incluirán misiles SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, con un alcance significativamente mayor que las armas actualmente desplegadas en Europa.
En un comunicado conjunto con Alemania, la Casa Blanca destacó que esta operación reafirma el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y su contribución a la disuasión integrada europea. El anuncio se hizo durante la cumbre anual de la Alianza Atlántica, celebrada en Washington desde el martes hasta el jueves, con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de los 32 países miembros.
Te puede interesar:
También te puede interesar