Tv en vivo

Se suspenden las labores públicas y privadas en Ecuador: por qué y hasta cuándo

La decisión de última hora sorprendió a millones de ecuatorianos.

Se suspenden las labores públicas y privadas en Ecuador: por qué y hasta cuándo

La nación ecuatoriana enfrenta una encrucijada desafiante que ha llevado al gobierno a tomar medidas drásticas ante la crisis energética que se cierne sobre el país. Con la suspensión de las labores públicas y privadas durante dos días consecutivos, el presidente Daniel Noboa busca contener los efectos devastadores de un déficit histórico en los embalses que abastecen las hidroeléctricas.

Esta decisión, comunicada a través de la presidencia, no solo responde a las circunstancias ambientales adversas, sino también a la revelación de actos inauditos de corrupción y negligencia que han exacerbado la situación.

La emergencia en el sector eléctrico, declarada el martes por el mandatario, marcó el inicio de una serie de acciones urgentes para abordar la crisis. La destitución de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, fue el primer paso en un esfuerzo por restaurar la estabilidad en el suministro eléctrico del país. Ante la sospecha de corrupción que afecta la producción de electricidad, se ha iniciado una investigación exhaustiva para identificar y sancionar a los responsables.

Para mitigar los impactos de la crisis, se ha asignado a los sectores estratégicos del gobierno la tarea prioritaria de resolver la emergencia energética. Durante los días de suspensión laboral, se llevarán a cabo labores de mantenimiento en las centrales eléctricas, lo que implicará racionamientos controlados en el suministro de energía. Estas medidas, aunque difíciles, son indispensables para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico a largo plazo.

La colaboración internacional también juega un papel crucial en la gestión de esta crisis. La interrupción de la exportación de energía desde Colombia hacia Ecuador evidencia la magnitud del desafío compartido por la región. La sequía asociada al fenómeno de El Niño ha reducido drásticamente la capacidad de los embalses, exacerbando la situación y obligando a tomar medidas extraordinarias para preservar los recursos energéticos.

En un gesto de solidaridad con los ciudadanos afectados, el presidente Noboa anunció que en abril se reducirá el cobro de la factura de luz de los hogares en un 50%. Esta medida busca aliviar la carga económica sobre las familias mientras se enfrenta la crisis energética.

17 abril 2024

Actualizado el : 17 abril 24 | 1:24 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000