La Corte Superior de Ucayali confirmó la sentencia de 28 años y 3 meses de prisión efectiva contra los madereros Hugo Soria y José Estrada, y a los hermanos Josimar y Segundo Atachi, en agravio de los cuatro líderes indígenas de Saweto. El crimen ocurrió el 1 de setiembre de 2014, en la comunidad Alto Tamaya-Saweto, tras denunciar la tala ilegal en la Amazonía peruana. La Fiscalía vinculó el crimen a represalias de grupos madereros ilegales que operaban cerca a la frontera con Brasil.
Latina Noticias conversó con Jérôme Poussielgue, ministro consejero y jefe de Cooperación de la Unión Europea (UE), quien resaltó la importancia de que se logre justicia con el caso Saweto y así se marque un precedente para otras investigaciones.
Se anunció la implementación de medidas que incluyen el otorgamiento de pensiones de viudez y orfandad, así como apoyo educativo y laboral para los huérfanos mayores de edad.
Organismos internacionales acompañaron en la audiencia a los familiares de las víctimas que finalmente lograron justicia tras 10 años de espera.
Además, los condenados deberán pagar una indemnización de 200.000 soles como reparación civil a los familiares de las víctimas.
Este caso emblemático ha enfrentado demoras, incluyendo la anulación de una sentencia previa en 2023. Incluso, las viudas de los líderes asesinados han enfrentado amenazas para que retiren sus denuncias.