Tras la fuga del interno Krisman Nizama Ponce, de 31 años de edad, alias 'Loco Krisma', procesado por extorsión y sometido a tratamientos psiquiátricos, fueron cesados de sus cargos el director y subdirector del Penal de Piura, Martín Gómez Cango y Rogelio Barreto Asencio, y se detuvo a cinco agentes penitenciarios. Cámaras de vigilancia revelaron que este extorsionador lo único que hizo fue caminar hasta salir del establecimiento penitenciario. Actualmente, la Policía está tras los pasos de este reo fugado, quien integraba la peligrosa banda 'Los Malditos de Talara'.
La fuga de seis menores en San Miguel expone graves fallas de seguridad en el centro juvenil Maranguita. Autoridades investigan posible complicidad del personal.
De acuerdo a Salhuana, la reorganización del INPE respondería también al hacinamiento y al hecho de que no se construyen penales desde varios hace años.
La institución anunció la remoción del director del penal, el relevo del personal de seguridad involucrado y el reforzamiento de las medidas de vigilancia tanto internas como externas.
Tras revisar las cámaras de seguridad, se constató que el interno huyó trepando la pared de uno de los pabellones de la cárcel.