Presidente del Congreso evalúa proponer la reorganización del INPE tras fuga de preso de penal

Luego de que un interno del penal de Lurigancho escapara de su celda la noche de este lunes al trepar las paredes del penal, acto que fue registrado en videos que se difundieron en algunos canales de redes sociales, el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, señaló que se evaluará la reorganización del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
“Hay que pensar en una reorganización total del INPE porque también hay un hacinamiento, no se construyen penales desde hace más 15 años, los temas de corrupción son frecuentes, todos sabemos que en muchos casos desde los penales se realizan actividades extorsivas”, dijo.
“HAY QUE VER LA POSIBILIDAD DE QUE ALGUNOS PRESOS DE ALTA PELIGROSIDAD SEAN REMITIDOS AL EXTERIOR”
Ocurrido el hecho, el INPE explicó en un comunicado que el recluso, identificado como John Kennedy Javier Sebastián, quien se encontraba recluido en el pabellón 10 del establecimiento, burló los controles de seguridad, accediendo a la zona denominada “tierra de nadie” y trepando el muro perimétrico del penal. Pese a la activación de los protocolos de emergencia, el hombre escapó.
Como respuesta inmediata, la institución anunció la remoción del director del penal, el relevo del personal de seguridad involucrado, así como el reforzamiento de las medidas de vigilancia tanto internas como externas. Además, aseguraron que se continúa con la persecución del prófugo.
Sin embargo, para Salhuana (Alianza para el Progreso), se necesitan medidas más drásticas ante este tipo de hechos. “Yo creo que uno, hay que evaluar la necesidad de reorganizar el INPE y dos, ver la posibilidad de que algunos presos de alta peligrosidad sean remitidos a penales del exterior, por ejemplo: El Salvador”, reiteró a los medios de comunicación.