La medida tomada por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial contra la cuñada del exmandatario y Lilia Paredes se da por presuntos actos de corrupción en el caso 'Anguía'.
Familia de Pedro Castillo partió rumbo a México luego de obtener el asilo político el pasado 21 de diciembre del 2022.
En un video difundido en redes sociales, se ve a la exprimera dama llegar junto al congresista Pasión Dávila.
Cancillería mexicana aseguró que entregar dicha documentación "podría menoscabar las relaciones" y causar daño en el escenario político entre Perú y México.
La Fiscalía desistió de la solicitud de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra la esposa de Pedro Castillo.
Dichas cédulas no necesitan renovarse y serán válidos durante el tiempo que permanezcan en tierras aztecas. La exfamilia presidencial fue recibida por un alto comisionado del país.
La exprimera dama hizo un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos para que vean por la salud del expresidente Pedro Castillo.
El excanciller Eduardo Ferrero Costa explicó que, de acuerdo con la Convención de Caracas, es una obligación otorgar este documento pese a no coincidir con la postura del Estado asilante.
En la víspera, el Poder Judicial anuló la comparecencia con restricciones contra la exprimera dama, lo cual le permitió abandonar el país sin ningún impedimento.
Ana Gervasi precisó que la entrega de este recurso se da "con reserva del derecho que asiste al Perú de solicitar una eventual extradición" de la exprimera dama.