Fue en la cumbre del CELAC que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, criticó al gobierno de Dina Boluarte y pidió la liberación de Pedro Castillo.
Desde la Cancillería peruana se calificó como “inaceptable injerencia” las expresiones de la mandataria hondureña, quien además exigió la liberación de Pedro Castillo.
"Según los exámenes es leve. Con la bendición del Creador del universo, sigo atendiendo NO presencial, mi Plan de Gobierno para retornar al orden democrático y Constitucional", escribió Xiomara Castro.
Castro asume el cargo envuelta en una disputa con disidentes de su propio partido. Candidatos rivales se han declarado jefes del Congreso, socavando su capacidad para aprobar leyes.
Durante una reunión bilateral con Castro, Harris planea discutir las oportunidades económicas, la lucha contra la corrupción y el manejo de la migración, dijeron funcionarios estadounidenses.
De acuerdo a los resultados de los comicios de noviembre, Castro no tendrá mayoría en el Congreso lo que le dificultará impulsar sus promesas de reformas, entre ellas, leyes que obstruyen la lucha contra la corrupción.
Castro, autoproclamada socialista demócrata en un país en el que muy pocas mujeres ocupan puestos de poder, prometió durante su campaña acabar con la corrupción.