Tv en vivo

Alejandro Toledo pasó su primera noche en el penal de Barbadillo

El expresidente deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva, pues es acusado por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos por el caso Interoceánica.

Finalmente responderá a la justicia. Tras su extradición la mañana del último domingo 23 de abril, Alejandro Toledo Manrique pasó su primera noche recluido en el penal Barbadillo, ubicado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito de Ate.

El exmandatario ahora deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva por el caso Interoceánica (tramos 2 y 3). Cabe recordar que Toledo Manrique es acusado por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos por el mencionado hecho.

De acuerdo con la tesis fiscal, el exjefe de Estado solicitó US$ 35 millones a la empresa brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle la buena pro para la construcción del referido proyecto. El Ministerio Público ha solicitado se le imponga 20 años y seis meses de cárcel por ello.

¿QUÉ OTROS EXPRESIDENTES ESTÁN EN BARBADILLO?

ALBERTO FUJIMORI

El primer exjefe de Estado en ser recluido en el penal de Barbadillo fue Alberto Fujimori, predecesor de Toledo en el cargo. Al igual que el fundador de Perú Posible, se extraditó a Fujimori desde Chile y regresó al Perú en 2007.

El 22 de septiembre de dicho año, Fujimori arribó al Perú desde la nación vecina del sur y se le trasladó al penal de Barbadillo, en donde cumplió prisión preventiva durante sus procesos judiciales, entre ellos las masacres de la Cantuta y Barrios Altos, y las violaciones a derechos humanos.

Tras su condena por estos casos, el líder fujimorista se mantuvo encerrado en Barbadillo hasta que Pedro Pablo Kuczynski le concedió el indulto en 2017. No obstante, dos años después, retornó a la Diroes para cumplir su condena por violación de los derechos humanos.

PEDRO CASTILLO

Desde diciembre de 2022, Pedro Castillo también se encuentra en Barbadillo, cumpliendo prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, así como por organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Estos tres últimos los habría cometido durante su Gobierno.

Su traslado a la prisión se dio luego de ser detenido tras su fallido golpe de Estado el miércoles 7 de diciembre. Castillo Terrones estará recluido hasta diciembre de 2025, a la espera de su sentencia por los procesos que se le siguen.

24 abril 2023

Actualizado el : 24 abril 23 | 12:57 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000