Tras su captura en la ciudad de Tacna, Betssy Chávez será trasladada este miércoles a Lima para ponerse a disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria.
Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros, fue detenida por la Policía Nacional en la ciudad de Tacna, después de que el Poder Judicial (PJ) dictó su prisión preventiva por 18 meses, según dispuso la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia.
Este 21 de junio, la exministra del gobierno del expresidente Pedro Castillo será trasladada a Lima para comparecer ante el Juzgado de Investigación Preparatoria. Se le investiga por su presunta participación en el golpe de Estado que el exmandatario intentó dar el pasado 7 de diciembre de 2022.
Los delitos por los cuales se le inició un proceso judicial son los de rebelión y, alternativamente, conspiración en agravio del Estado. De lo mismo se les acusa a los exministros Willy Arturo Huerta Olivas y Roberto Helbert Sánchez Palomino, quienes serían los presuntos coautores.
Pero ¿cuáles fueron los motivos por los que el PJ resolvió ordenar la prisión preventiva contra Betssy Chávez? ¿Por qué el juez César San Martín decidió dejar sin efecto la orden de comparecencia con restricciones y dispuso la captura de la expremier?
A fines de abril de 2023, el juez Juan Carlos Checkley Soria rechazó la prisión preventiva contra Betssy Chávez. ¿La razón? Que pese a la «sospecha fuerte» sobre los investigados, no había evidencia de un peligro de fuga o de una obstaculización suficientemente alta.
Casi dos meses después, la situación parece haber cambiado. Según la resolución que ordena la detención preliminar, la exministra de Trabajo presentó dos contratos de trabajo que «carecen de fuerza probatoria» para validar que tiene fuente laboral «sostenida».
Asimismo, como no cuenta con un «estudio jurídico abierto», Betssy Chávez tampoco puede acreditar que ejerce su profesión de forma independiente.
¿Hay otra prueba para el peligro de fuga? La resolución resalta que, tras el fracaso del golpe del Estado que intentó dar Pedro Castillo, Chávez quiso dirigirse inicialmente a la Embajada de México, pero al ver la detención del exmandatario, «cambió de rumbo en dirección a sus oficinas en el Congreso».
La resolución detalló que Betssy Chávez buscó obstaculizar el proceso judicial en su contra desde la fecha del autogolpe del exjefe de Estado, Pedro Castillo. Entonces, la exministra «dispuso que toda la documentación y equipos» que estaban en sus oficinas de la PCM fuesen «recogidas y entregados a ella».
Asimismo, la expremier «ocultó el celular que tenía», que no era el que «se entregó en el Ministerio de Cultura». «Cuando se le pidió el que registraba su nombre, entregó otro, frustrando conocer el conjunto de sus llamadas y enlaces telefónicos», señala la resolución.
A estos indicios, que prueban su inclinación a «ocultar elementos de investigación», se suma la «magnitud del daño causado», «la falta de una actitud voluntaria para repararlo», «la gravedad y alarma social de los hechos perpetrados».
Por todo ello, a Betssy Chávez le fue revocada la orden de comparecencia con restricciones y se declaró fundado el recurso de apelación de la Fiscalía, luego del rechazo a su prisión preliminar en primera instancia. La defensa de la exministra señaló que acudirá al Tribunal Constitucional para anular la medida.
Te puede interesar:
También te puede interesar