Legislador Elvis Vergara sostuvo que buscará una reunión de su bancada para definir una posición frente a las denuncias contra el vocero de Acción Popular. Otros legisladores también se pronunciaron al respecto.
Luego que la Unidad de Investigación de Latina Noticias revelara en ‘Punto Final’ que el legislador Darwin Espinoza (Acción Popular) tuvo un intercambio de favores con su colega Kira Alcarráz (Podemos Perú) para que contratara a la trabajadora congresal, Estefanía Cuya, desde el Parlamento no se hicieron esperar las reacciones ante este nuevo escándalo.
Uno de los primeros en pronunciarse fue Elvis Vergara, quien es compañero de bancada de Espinoza. «Es evidente que hay temas que se deben investigar y aclarar. De hecho, el congresista Espinoza ya es objeto de una investigación en la Comisión de Ética y la Fiscalía. Seguramente se van a agregar algunos temas a estas investigaciones para que él tenga la oportunidad de aclarar», indicó a la prensa.
El parlamentario de AP enfatizó que su grupo político no «avala a nadie». Por ello, recordó que le solicitó en un oficio a Espinoza que ceda la vocería titular a su colega Luis Aragón, tras conocerse que estaría usando a sus asesores para recolectar firmas en la inscripción de un nuevo partido político que sería Adelante Áncash.
«Debemos decidir a la brevedad posible en la bancada a cómo tenemos que responder a estos temas que evidentemente no están haciendo daño», dijo Vergara sobre la reunión de emergencia que se daría en la bancada para establecer una posición institucional.
Finalmente, el congresista acciopopulista señaló que le cedieron el cupo a Kira Alcarraz en la Comisión de Ética y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales porque consideraron que no podían formar parte de estos grupos dados que se encuentran en calidad de investigados. Además, anotó que la integrante de Podemos Perú saldrá a dar la cara en medio de este escándalo que la involucra.
Por su parte, la congresista María del Carmen Alva (no agrupada) indicó que no le sorprende la nueva denuncia contra Darwin Espinoza. Como se recuerda, la extitular de la Mesa Directiva renunció a la bancada de Acción Popular por discrepancias con su colega de la región Áncash.
«No acaba de sorprender cada historia de este congresista. Hay una investigación de este tema y de comprobarse todo estaría muy claro. Aquí no hay ninguna persecución», refirió.
Además, Alva refirió que casos como Espinoza ya se dieron en el pasado como lo ocurrido con el exlegislador Walter Menchola, quien fue sancionado por 120 días en el 2007 luego de promover el contrato de su pareja Karen Ku como auxiliar de su despacho.
«No tengo conocimiento si algún congresista se animará a presentar una denuncia constitucional por este tema porque ahora estamos en semana de representación», agregó.
El vocero y congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, opinó que «la Comisión de Ética tome acción de oficio y determine la veracidad o gravedad de las situaciones que se han presentado y luego aplicar las sanciones administrativamente o penalmente que corresponda».
«Deben comprobarse si son ciertas o no. Hay siempre un sesgo político [sobre el intercambio de favores entre Kira Alcarráz y Darwin Espinoza]», declaró.
Finalmente, el parlamentario Esdras Medina aseguró que es «preocupante la forma cómo está actuando el congresista [Darwin Espinoza]».
«Creo que todo ello se va a acumular a la investigación y terminando esta semana de representación, el día lunes tenemos la Comisión de Ética. Y allí creo que se va a tener todo un avance de la investigación que se ha realizado e incluido con todo lo que ha salido el último domingo», dijo.
«Le pediría al presidente de la Comisión de Ética que comiencen a realizar esta investigación y lo puedan presentar lo antes posible para poder todos los que integramos tomar la decisión adecuada», finalizó.
La Unidad de Investigación de Latina Noticias encontró importantes elementos que apuntan a un intercambio de favores entre Darwin Espinoza y la parlamentaria de Podemos Perú, Kira Alcarraz.
Tras un trabajo de seguimiento, se descubrió que Alcarraz, titular de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, contrató a Stephania Cuya Bezzolo, de 31 años.
Según las imágenes reveladas en Punto Final, esta joven tendría una relación muy cercana con Espinoza desde la campaña electoral en 2021 en Áncash.
Te puede interesar:
También te puede interesar