Un informe de control de la entidad revela que la empresa encargada habría entregado una plataforma virtual con incongruencias en su funcionamiento que estaría afectando el ingreso de turistas nacionales y extranjeros. Además, se estarían vendiendo más boletos diarios de lo establecido.
La Contraloría general de la República encontró deficiencias en la nueva modalidad de adquisición de boletos para ingresar a Machu Picchu. Según las conclusiones del informe de control concurrente al que Latina Noticias tuvo acceso, ejecutado entre el 6 al 19 de febrero pasado, se hallaron cuatro situaciones adversas.
En primer lugar, se mencionó que la empresa proveedora, Joinnus, habría entregado una plataforma virtual con incongruencias en su funcionamiento que estaría afectando el ingreso de turistas nacionales y extranjeros. Igualmente, esto provocaría retrasos en el cierre de la caja para los periodos de venta.
«Se advirtió que los turistas nacionales y extranjeros presentaban quejas y reclamos, tales como problemas en el uso de la plataforma virtual, por cuanto señalaron que en la página web, le salía un anuncio que decía cerrado para la compra de boletos; no obstante, haberle permitido el ingreso de todos los datos personales; asimismo, indicaron que al momento de imprimir sus boletos vía internet, el cual fue remitido a su correo electrónico, no visualizaban el código de reserva, ocasionando molestias a los turistas», se lee en el documento.
De otro lado, la Contraloría anota que la empresa Joinnus S.A.C. no emitiría un reporte detallado de las ventas al culminar cada turno del día, lo cual dificulta al personal recaudador.
«Debido a la falta en la emisión de reportes por parte de la plataforma tecnológica virtual, el personal recaudador cada vez que vende un boleto, procede a imprimir los registros que acrediten cada operación con el resumen de la venta efectuada que se realiza durante el día, lo que ocasionaría, demora en la atención al público», se añade.
Seguidamente, la Contraloría detectó que se estarían vendiendo más boletos de lo establecido en las cinco rutas para ingresar a Machu Picchu. En una inspección que realizaron el 8 de febrero se encontraron que a través de la plataforma virtual generaron 1490 boletos diarios cuando no se puede exceder de los mil.
«La situación antes expuesta que genera el riesgo de confusión en el personal recaudador en la venta de los boletos, lo que podría incidir en la capacidad de carga para el ingreso al espacio cultural», refieren.
Adicionalmente, la entidad fiscalizadora verificó también que la plataforma virtual registra horarios no dispuestos en los reglamentos y resoluciones que norman la gestión de visitantes a Machu Picchu.
Un caso es que para ingresar por la ruta alterna 2 que es la montaña Machu Picchu se dispuso que sus horarios sean en dos turnos: 7 a 7:30 y 9 a 9:30 am. No obstante, se encontraron con que había tres horarios diferentes de 7 a 8 am, 8 a 9 am, y 9 a 10 am que se hacía a diario.
Finalmente, la Contraloría detectó que la plataforma virtual no emite los reportes en tiempo real que permitan que se conozca los niveles de venta a diario. Y tampoco la empresa Joinnus estaría realizando el depósito en la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.
«Queda corroborado por la comisión de control que, a la fecha de inspección, no había constancia de cuanto está recaudando el proveedor a través de la venta online mediante la plataforma virtual tecnológica, situación que no permite a los servidores responsables en la DDC Cusco, conocer la cantidad efectiva de entradas vendidas hasta el momento», se agrega.
Este informe de control ya ha sido enviado al Ministerio de Cultura a fin de que tome las medidas correctivas sobre las deficiencias que estarían pasando en la nueva modalidad de boletos para ingresar a Machu Picchu.
A raíz de este informe que revela las deficiencias en la venta de boletos para ingresar a Machu Picchu, el Ministerio de Cultura se pronunció en sus redes sociales.
«Como corresponde, este informe de control concurrente ha sido trasladado al proveedor para el informe técnico referente a las situaciones adversas mencionadas, las mismas que vienen siendo corregidas. Precisamos que la implementación del sistema vigente, ha permitido la continuidad del servicio de venta de boletos a museos y sitios arqueológicos del país y brinda diariamente información de manera transparente», indicaron.
«Cabe destacar que después de mucho tiempo, el Mincul asume con determinación una posición para contar con información precisa sobre la cantidad de boletos que se venden diariamente y el número de personas que ingresan a nuestro patrimonio mundial, garantizando su conservación», agrega.
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