Tv en vivo

Fiscalía abre investigación a César Acuña por presunto tráfico de influencias

En la víspera, el Pleno del Congreso aprobó la moción de censura contra la presidenta de la Mesa Directiva, Lady Camones, por intentar favorecer con un proyecto al líder de APP.

Fiscalía abre investigación a César Acuña por presunto tráfico de influencias

La Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro abrió una investigación preliminar al líder de Alianza para el Progreso, Cesar Acuña, a fin de esclarecer la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en torno al audio de una reunión con congresistas de su partido.

Precisamente, esta decisión del Ministerio Público responde a la filtración del audio entre Lady Camones y Acuña Peralta, donde este último buscó interferir para que en el Pleno del Congreso se vote por un proyecto y lo favorezca en las próximas elecciones regionales y municipales.

En efecto, durante dicha reunión se habría tratado la eventual aprobación de un proyecto de ley para convertir en distrito la zona de Alto Trujillo. Recordemos que actualmente, el presidente de APP es candidato al Gobierno Regional de Lambayeque.

Por otro lado, a consecuencia de estas relevaciones, la representación nacional decidió aprobar la moción de censura contra la titular de la Mesa Directiva, Lady Camones, con 61 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones.

Cabe señalar que ahora el Parlamento deberá convocar a elecciones para definir al reemplazo de Camones Soriano. Este proceso debe ser convocado dentro de los cinco días posteriores a la oficialización de la vacancia, de acuerdo al reglamento de la institución.

¿Qué dicen los audios con César Acuña?

El último viernes, Epicentro TV difundió la grabación de un diálogo durante una reunión de APP, en donde estuvieron presentes, César Acuña y Lady Camones. En el material, se oye al líder del partido exhortar a la entonces presidenta del Congreso acelerar un proyecto de ley que lo beneficiaría en su postulación al gobierno regional de La Libertad.

“Me favorece a mí (…) y aparte de eso tengo un proyecto que tienen que sacarlo estos días, el Alto Trujillo, que es estratégico (…). El proyecto de Alto Trujillo es un sueño de hace 30 años. Saben que tiene 120 000 electores, es más que El Porvenir y el Ejecutivo ya envió el proyecto de ley. Nos ha dado la pelota”, afirma el excandidato presidencial.

“Ahorita, este proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí, si es que lo aceleramos. Esta semana tienen que sacar el dictamen de la Comisión de Descentralización, la semana que viene entra al Pleno y la siguiendo se va Lady y entrega la ley a Trujillo. Ahorita estamos acordando la estrategia para ayudarme a mí”, añade Acuña.

6 septiembre 2022

Actualizado el : 6 septiembre 22 | 8:52 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000