El primer ministro Gustavo Adrianzén indicó que han remitido la propuesta al Parlamento que modifica el Código Penal e incluye delito que se sancionará con una condena no menor de 30 años.
El primer ministro Gustavo Adrianzén informó hoy que enviarán el proyecto de ley que modifica el Código Penal para incorporar el delito de terrorismo urbano en un intento de luchar contra la ola de criminalidad que acecha a Lima en las últimas semanas.
«Atendiendo a un compromiso del gobierno, quiero informar que hoy en la fecha, va a ser remitido al Congreso de la República el proyecto de ley por medio del cual modificamos el Código Penal en lo relativo a los delitos de sicariato y extorsión e incorporamos el delito de terrorismo urbano”, anunció.
Adrianzén detalló también las acciones que serán consideradas como terrorismo urbano y la pena de cárcel que les corresponderá. Entre ellas se encuentra sicariato, conspiración de sicariato y extorsión que se realice en contra de la población.
“Será reprimido con pena privativa de libertad de no menor de 30 años y será cadena perpetua si pertenece a las Fuerzas Armadas, o emplea a menores de edad”, anotó.
El premier aseguró que “vamos a señalar a quienes cometen estos delitos, lo vamos a clasificar como terrorista, los vamos a perseguir y meter a la cárcel, las Fuerzas Armadas y la Policía podrán actuar con este nuevo marco”.
Finalmente, enfatizó que los militares y policías que sean denunciados por las acciones que realicen dentro del Estado de Emergencia, solo serán juzgados por Fuero Militar Policial y al Código de Justicia Militar.
De otro lado, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, aclaró cuál será el rol de las Fuerzas Armadas en este nuevo Estado de Emergencia que fue declarado por el Gobierno de Dina Boluarte. Esto en respuesta a la exigencia de ciudadanos para que haya más presencia de militares en las calles.
«Deben estar donde deben estar en función a los informes de inteligencia y a los planes de operaciones que formula la Policía Nacional”, explicó el titular del Mindef. Agregó que están empleando una nueva estrategia para atacar la ola de extorsiones que se han dado.
“Ya no hacemos acciones solamente disuasivas, que es lo que reclama la población y los mismos medios de comunicación”, aseguró. En esa misma línea, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, también se manifestó y solicitó a los transportistas formales que no acaten el paro de mañana anunciado por un grupo de colectiveros.
«La ley no permite a los colectiveros en Lima Metropolitana. Fuera de ella hay 79 permisos, ahí no hay buses de transporte interprovincial. Invocó a los transportistas que salgan a hacer mañana su trabajo y no dejemos que otros pongan una agenda en jaque», finalizó.
Te puede interesar:
También te puede interesar