Google ya ha sido declarado responsable de difamación en otras ocasiones, generalmente por suministrar enlaces a artículos en los resultados de búsqueda.
SÍDNEY, 6 jun (Reuters) – Un tribunal australiano ha ordenado este lunes a Google que pague a un exparlamentario 715.000 dólares australianos (515.000 dólares), alegando que su incapacidad para retirar la «campaña implacable, racista, vilipendiosa, abusiva y difamatoria» de videos de un YouTuber lo obligó a abandonar la política.
El Tribunal Federal consideró que la empresa Alphabet Inc , propietaria del sitio web de intercambio de contenidos YouTube, se lucró con la difusión de dos vídeos en los que se atacaba a John Barilaro, entonces vice primer ministro de Nueva Gales del Sur —el estado más poblado de Australia— que fueron visualizados casi 800.000 veces desde que se publicaron a finales de 2020.
Google ya ha sido declarado responsable de difamación en otras ocasiones, generalmente por suministrar enlaces a artículos en los resultados de búsqueda, pero la sentencia del lunes es una de las primeras en las que se considera a la empresa como editor activo —a través de YouTube— de contenidos que difaman a un cargo electo.
En Australia, una revisión de la ley de difamación está examinando si las plataformas en internet deben ser responsables de los contenidos difamatorios que alojan. Google y otros gigantes de Internet argumentan que no se puede esperar razonablemente que vigilen todas las publicaciones.
Un portavoz de Google no estaba disponible para hacer comentarios.
Barilaro dijo a los periodistas a la salida del juzgado que se sentía «exculpado y reivindicado».
«Nunca se trató de dinero», dijo. «Se trataba de una disculpa, de eliminar (los vídeos). Por supuesto, ahora una disculpa no vale nada después de que la campaña haya continuado. Ha hecho falta un tribunal para forzar la mano de Google».
Te puede interesar:
También te puede interesar