De acuerdo con la información del Senasa, el consumo de carnes y huevos de aves domésticas no representa un riesgo para la salud de las personas. Conoce más en la siguiente nota.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha descrito a la influenza aviar (o gripe aviar) como una enfermedad infecciosa que, principalmente, afecta a las aves. Es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae que, según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena. Presenta varios síntomas en las aves infectadas.
En Perú, en los últimos días, se ha detectado la presencia del mencionado virus en las regiones del norte, generando la alerta en las autoridades y preocupación de la ciudadanía. Uno de los casos más sonados ha sido el hallazgo de 200 aves de corral infectadas.
Ante esta situación, es necesario aclarar ciertos puntos sobre el tema. Primero, de acuerdo con la información brindada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, estos casos no representan un riesgo para el consumo de carnes y huevos de aves domésticos.
Asimismo, dicha enfermedad tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad. Por ello, se recomienda no manipular las aves silvestres.
En el caso de que halles aves muertas o heridas, debes notificar al Senasa al siguiente número: 946-922-469. Repetimos: no manipules aves muertas o heridas.
Se conoce que la influenza aviar no suele atacar a los seres humanos. No obstante, existen ciertos casos de infecciones a personas en el continente asiático. Incluso, se reportaron muertes al respecto.
Con relación al contagio, esta se puede dar mediante la saliva, mucosidad y heces de las aves infectadas. La infección puede llegar si el virus ingresa por los ojos, nariz o boca de una persona.
Por otro lado, la propagación de un paciente infectado a una persona es poco frecuente. De hecho, ya hubo casos similares y su propagación fue mínima. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este virus tiene la facilidad de diseminarse entre los individuos.
La influenza aviar o gripe aviar ya llegó al Perú, de acuerdo a recientes reportes y evidencias. Es por eso que debemos seguir al pie de la letra las sugerencias que dicten las autoridades.
Te puede interesar:
También te puede interesar